Salud y Belleza

Consumir alcohol adulterado puede causar daños irreparables: IMSS

Pachuca, Hidalgo,  16 de mayo 2015

  • Las bebidas preparadas con alcohol adulterado pueden producir dolor de cabeza, mareo, convulsiones, dificultad para respirar, dañar órganos vitales o llevar a un estado de coma
  • La Delegación IMSS Hidalgo exhortó a verificar el estado de las botellas de bebidas alcohólicas.

Consumir bebidas con alcohol adulterado puede causar serias afectaciones a la salud, que van desde un fuerte dolor de cabeza, daño en el cerebro e hígado, ceguera, e incluso la muerte, alertó el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El doctor José Ángel Quintero Ramírez, señaló que el licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico), sustancia extremadamente tóxica, y una pequeña dosis de esa bebida puede causar fatales consecuencias.

Las bebidas con alcohol adulterado son atractivas al consumidor, principalmente jóvenes, por su bajo precio, además de que se encuentran lo mismo en los tianguis que en bares y discotecas.

Dio a conocer que este consumo puede ocasionar dolor de cabeza, mareo, convulsiones e incluso derivar a un estado de coma; en algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Un poco más tarde se manifiestan los daños en cerebro, corazón, hígado y páncreas.

Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los posibles riesgos: la muerte.

Cabe destacar que estos efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haber consumido alcohol adulterado; al comienzo, se confunde con los efectos conocidos de una borrachera, sin embargo, se convierte en grave al presentar alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, riñas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo.

Es recomendable evitar la ingesta de cualquier tipo de bebida alcohólica o hacerlo con moderación; realizar su compra en sitios debidamente autorizados y principalmente poner mucha atención al revisar el estado en que se encuentran las botellas cuando se consumen en bares o discotecas.

 

Botón volver arriba