Cultura

Conmemoran Día Nacional de Personas con Sordera en la BCEH

Pachuca, Hgo., 28 de noviembre de 2016.

En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes de talleres que se realizan en la Sala de Silentes, como parte de la conmemoración del Día Nacional de Personas con Sordera.

Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, charló con los asistentes en la sala de usos múltiples de ese espacio, con ayuda de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

“Me da mucho gusto estar aquí en que compartimos la décima jornada de lectura, sobre todo porque encuentro caras conocidas, pues veo a compañeras de trabajo de hace muchos años porque en algún momento tuve entre mis tareas la de trabajar en la atención de niños especiales, como se le llamaba en ese momento.

Es muy grato ver y pensar que en una biblioteca pública como la Ricardo Garibay hay inclusión de gente que tiene necesidades distintas”, afirmó.

Además, comentó sobre la trascendencia de este tipo de labores: “Veo que hay interés por los talleres, que hay una comunidad interesada en participar en las actividades, los felicito a todos por estar aquí y por pertenecer. Además, un reconocimiento a quienes realizan estas actividades, porque es una tarea muy importante. El gobernador Omar Fayad Meneses nos ha pedido que las labores en materia de cultura sean incluyentes, y con gusto podemos decir que esto ya sucede y seguirá sucediendo con la ayuda de todos los usuarios.”

La Sala de Silentes atiende a niños y adolescentes sordos de cuatro a 15 años de edad, a través del método de la Logogenia, para que adquieran la lengua escrita y que los participantes sepan comprender los textos y comunicarse a través de la escritura.

En la atención grupal se atienden a niños y jóvenes sordos de cuatro años en adelante junto con sus familiares, a quienes se ofrece espacios para la adquisición y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana y lecto-escritura.

Entre los talleres que se ofrecen están: Lengua de Señas Mexicana, sensibilización y enseñanza para la atención de personas sordas, lectura de imágenes (talleres visuales) y cómputo para sordos.

La Lengua de Señas Mexicana, o LSM, es el medio de comunicación en comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México. Es el idioma más utilizado, de 87 mil a 100 mil señantes, por lo que es más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas en el país.

 

Botón volver arriba