Estados

Congreso de BC niega dar seguridad social a bomberos.

Mexicali, BC., 24 de febrero del 2020. La decisión de la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso de Baja California de cancelar la iniciativa para dotar de seguridad social a los bomberos de la entidad desveló la vulnerabilidad de la situación laboral de los «tragafuegos».

Los bomberos de Baja California anunciaron protestas por esta decisión de los diputados locales que frenó un “esquema satisfactorio de condiciones laborales” y denunciaron actos de intimidación patronal por parte de gobiernos locales.

En esta entidad del noroeste mexicano, el 50 por ciento de los bomberos cuentan con seguridad social al tener una plaza gubernamental, por lo que tienen asegurado salario, vacaciones, prima vacacional, servicio médico, jubilación y además son agremiados de una organización sindical.

La otra mitad labora bajo contratos de honorarios asimilables a salarios o por «lista de raya» de hasta seis meses, debido a una disposición gubernamental para evitar que generen antigüedad y soliciten la plaza por vía de la demanda laboral; también pagan su propia capacitación de conocimientos y servicios de salud de ellos y sus familias.

Hay otro grupo de bomberos que prestan sus servicios para los gobiernos municipales de Baja California. Se trata de los voluntarios que al precisar su labor hacen «méritos» por tiempo indefinido para que, en su momento, aspiren a ocupar alguna vacante y obtengan sueldo y hasta prestaciones sociales.

En los gobiernos municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate (todos de extracción morenista) hay una nómina de mil 100 trabajadores en los Cuerpos de Bomberos, de los cuales 600 son de planta, tienen base sindical en la burocracia y cuentan con prestaciones sociales.

En tanto, en las corporaciones bajacalifornianas hay 500 bomberos eventuales que firman contratos periódicos y que carecen de servicios médicos y otras prestaciones sociales.

Las diferencias salariales entre los bomberos sindicalizados y los eventuales son significativas, de acuerdo a datos municipales.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba