Economia

CONCANACO impulsa acuerdos con SAT, IMSS e INFONAVIT para facilitar la operación de las empresas

La organización empresarial afirmó que continuará promoviendo mecanismos de coordinación con las instituciones federales

Ciudad de México, 30 de junio de 2026. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) reforzó su agenda de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de reducir cargas administrativas, facilitar el cumplimiento de obligaciones y fortalecer la formalidad entre los negocios familiares.

En materia fiscal, la Confederación informó que presentó diversos planteamientos al SAT durante la Segunda Reunión Nacional 2026, relacionados con el sistema de citas, el cumplimiento espontáneo de obligaciones, devoluciones del IVA y actualización de declaraciones, temas que fueron atendidos por la autoridad hacendaria.

Respecto al IMSS, destacó que mantiene una agenda permanente de diálogo para fortalecer la seguridad social de los trabajadores. El organismo recordó que, al cierre de mayo, el Instituto registró más de 22.7 millones de empleos formales, además de un crecimiento anual en el salario base de cotización.

En el caso del INFONAVIT, CONCANACO planteó observaciones sobre modificaciones al portal Mi Cuenta Infonavit y al proceso de otorgamiento de créditos, con la finalidad de brindar mayor certeza a los derechohabientes y simplificar los trámites para empleadores y trabajadores.

La organización empresarial afirmó que continuará promoviendo mecanismos de coordinación con las instituciones federales para generar un entorno que incentive la formalidad, fortalezca la competitividad de las empresas y facilite el desarrollo de quienes generan empleo en el país.

Mostrar más
Botón volver arriba