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Con una inversión de 32 mil millones de pesos, está listo para operar el Túnel Emisor Oriente

  • El TEO, que inicia el Río de los Remedios, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, termina en el río el Salto, en el estado de Hidalgo

México, 26 de noviembre del 2019.- Luego de once años, se concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que reforzará el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México y busca reducir inundaciones en ocho alcaldías capitalinas y en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl; en beneficio de 21 millones de personas.

Considerada, la obra de drenaje profundo más grande del mundo, el TEO requirió una inversión de 32 mil 800 millones de pesos de recursos federales; y está listo para ser inaugurado y empezar a operar en un plazo de dos meses.

El TEO es una obra de sustitución del Túnel Emisor Central que fue construido en 1975, el cual, ha perdido el 41 por ciento de su capacidad de conducción del agua y tiene problemas de operación, explicó Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de laComisión Nacional del Agua (Conagua).

Al poner en operación esta obra, el Túnel Emisor Central, podrá tener una rehabilitación completa, para después de operar de manera alterna, explicó.

Luis Manuel Rivera García, Residente General del proyecto, señaló que el túnel, con una longitud de 62.4 kilómetros y siete metros de diámetro, tiene la capacidad de conducir 150 metros cúbicos de agua residual y pluvial por segundo.

Caráctceriscas del TEO

El TEO, que inicia el Río de los Remedios, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, termina en el río el Salto, en el estado de Hidalgo.

Cuenta con 25 lumbreras y un portal de salida, con una profundidad de entre 40 y 150 metros, a lo largo de toda su longitud.

Rivera García, explicó que el proyecto funciona con gravedad, gracias al declive, desde la lumbrera cero, donde arranca el túnel con una profundidad de 30 metros, hasta los 150 metros que alcanza en la lumbrera 20; por lo que no se requieren sistemas de bombeo y rebombeo.

Sin embargo, destacó que para lograr reducir las inundaciones, es necesario construir conectores hacía las lumbreras, una labor que le tocará a los gobiernos de la CDMX y del Edomex.

Con el túnel, por sí solo, no se eliminan los encharcamientos, ni las inundaciones, se tienen que construir conducciones que vayan a las lumbreras verticales, donde se alimenten al túnel para transportar el agua. El trabajo que nos resta es importante, comentó Rivera García.

Ramírez Pineda, señaló que el TEO es la columna vertebral, el CDMX y el Edomex, deberán realizar la infraestructura necesaria para las interconexiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recorrido por los últimos 15 kilómetros al interior del TEO, hasta el Portal de Salida ubicado en Atotonilco, Hidalgo.

El túnel ya fue puesto en operación, en una primera etapa, de la lumbrera cero a la cinco en 2013, en beneficio de un millón y medio de habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl; en las que se han construido 16 conectores, para reducir inundaciones.

La subdirectora de Conagua, precisó que los recursos destinados a la obra, forman parte del fideicomiso 1928, conformado con aportaciones que pagan la CdMx y el Edomex por derechos de agua.

El encargado de obra, indicó que el TEO es resistente a los sismos, durante el 2017 y anteriores, no se registró una sola fisura.

Datos:

  • El TEO empezó a construirse en 2008
  • Originalmente estaba programado para inaugurarse en 2015
  • En promedio 4 mil trabajadores mensualmente, durante los 11 años de la construcción.
  • Es construido por el consorcio, conformado por las empresas: Carso, ICA, Cotrisa, Estrella y Lombardo.
  • Puede llenar 15 pipas de 10 metros cúbicos en un segundo
  • Para los 62.4 kilómetros de longitud, se utilizaron un millón 300 mil m3 de concreto y 142 mil 226 toneladas de acero de refuerzo
  • El volumen del material extraído del túnel y las lumbreras son 4 millones de m3
  • Se emplearon seis tuneladoras

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

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