Respaldo

Con más de 220 procedimientos exitosos, Programa Estatal de Trasplantes cumplirá, en Hidalgo, 10 años de atender a la población

Pachuca, Hgo., a 12 de enero de 2017

Fue el 16 de enero del año 2007, cuando un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió por primera ocasión en el Estado el primer trasplante de Riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal.

Desde esa fecha, el programa se ha fortalecido, al procurar no solamente los órganos, sino que actualmente también se realiza el procedimiento de trasplantar riñones y corneas, además de incorporar procesos multiorgánicos donde se rescatan y canalizan otros órganos en favor de más pacientes que se encuentran en lista de espera.

De esta manera, ya se han efectuado 222 procedimientos de manera exitosa; de estos, 137 corresponden a trasplantes renales (55 donante fallecido y 82 donante vivo) y 86 trasplantes de córnea.

Tan sólo durante el año 2016, se realizaron 26 trasplantes renales y 17 de córnea, así lo explicó el Coordinador de este programa, y Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Juan Pablo Flores Garnica. De acuerdo al especialista, adscrito al Hospital Capitalino perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a diez años de que dio inicio el primer programa de trasplantes que se implementaría en un Hospital Púbico, hoy en día se benefician a pacientes que se encuentran en espera de algún órgano o tejido, con impacto no únicamente en el Estado, sino en otras Entidades.

Aseguró que en un inicio a falta de información y necesidad de la demanda de órganos por parte de pacientes con alguna enfermedad que tenían que buscar en otros Estados oportunidades de trasplante, el programa surgió como un medio para promover, apoyar y coordinar acciones en la materia para disponer de órganos, tejidos y células, al tiempo que buscó fomentar una cultura de donación entre las personas.

Para ello explicó, se trabaja de manera permanente, a través de cursos, pláticas, talleres y difusión de información, con el único fin de generar conciencia entre la población sobre la importante labor de donar tanto en vida como después de ella, pues fue enfático al asegurar que “Sin donante no es posible el trasplante”.

Para este procedimiento, actualmente la SSH, cuenta con una Red de Hospitales Procuradores integrada por el General de Pachuca, de Tulancingo y el del Altiplano, con la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, de fortalecer esta Red.

Finalmente, Flores Garnica adelantó que será el próximo martes, cuando se desarrolle el evento conmemorativo al décimo aniversario del Programa Estatal de Trasplantes, durante el cual se reconocerá a los héroes anónimos que decidieron donar parte de su vida a otras personas que hoy cuentan con una nueva oportunidad.

Botón volver arriba