Respaldo

Con exitosa técnica IMSS logra curar la herida de una joven con diabetes

Pachuca, Hgo., 20 de enero de 2017                                    

  • La herida tenía 10 cm tanto de profundidad como de largo, con presencia de secreción amarilla y olor fétido
  • La técnica aplicada, logró curar la herida de la paciente por completo

Debido a una mala práctica de cuidados curativos, una mujer de 39 años estuvo a punto de presentar complicaciones mayores por una herida infectada, producto de una histerectomía total, pero gracias a la intervención que tuvo en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, logró conservar su integridad.

La lesión que presentaba llegaba hasta el músculo; además de los diez centímetros tanto de largo como de profundidad, ya se había generado una cavidad de unos cuatro centímetros aproximadamente con secreción amarilla y con un olor fétido, lo que ponía en riesgo la salud de la paciente.

La infección se presentó debido al mal cuidado que realizó en casa, después de la operación que tuvo en un nosocomio particular, en donde se le retiró el útero a causa de fibromas uterinos (tumores benignos, no cancerosos).

Al examinar la herida el peligro aumentó debido a que la paciente es diabética, refirió la enfermera María Leticia Guerrero Celayes, encargada del área de Curación del Hospital, por lo que se recurrió al comentario especializado del ginecólogo Penguelli, quien decidió que se manejara en al área de curaciones.

La técnica aplicada fue de desbridamiento, la cual consiste en la remoción de todo el tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante. Seguido por el empaquetamiento de la herida, con parches de plata e hidrocoloides, los cuales evitarían una nueva infección debido a factores de riesgo como el polvo u otras bacterias.

Fue un proceso largo, mencionó la enfermera, debido a la diabetes, ya que el proceso de recuperación del tejido es más lento, sin embargo, con los cuidados adecuados y con la enseñanza de una cultura correcta de cuidados para no reincidir, se logró salvar la integridad de la joven y de que el problema tuviera mayores complicaciones.

Cabe resaltar que al HGZ No. 2, la mayoría de las personas que llegan al área de Curaciones presenta diabetes, por lo que resaltó la importancia de la prevención, ya que al estar al tanto de las heridas e ir de inmediato a su unidad médica, las heridas sanan más rápido sin llegar a poner en riesgo la vida.

Botón volver arriba