Con el mensaje monumental y poderoso “Siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, Clara Brugada afirmó que no darán un paso atrás en los derechos de las mujeres
Ciudad de México, 8 de marzo de 2026.- Con la participación de 4 mil mujeres, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la formación del mensaje monumental y poderoso «Siempre Vivas, Libres e Iguales #8M» en la plancha del Zócalo capitalino como un acto de protesta y para refrendar la continuidad de la lucha por los derechos de las mujeres, y aseguró que la movilización de este domingo 8 de marzo y sus participantes contarán con el respaldo del gobierno capitalino.
“Mañana es 8 de marzo y quiero aprovechar para decir que mañana miles de mujeres tomarán las calles de esta ciudad, a todas ellas les decimos: el Gobierno de la ciudad respalda la lucha de las mujeres; les decimos, el Gobierno comparte sus ideales y trabaja todos los días para la igualdad”, expuso la mandataria ante las asistentes que se dieron cita esta mañana en la Plaza de la Constitución.
Como única oradora del evento, Brugada Molina, puntualizó que al formar la frase “Siempre vivas, libres e iguales” se manda un mensaje al mundo para decir fuerte y claro: “ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”, y remarcó que la lucha feminista debe ser más fuerte y organizada frente a una agenda de regresión de derechos impulsada por la ultraderecha internacional.
Por ello, garantizó que durante la movilización por el 8M la plancha del Zócalo capitalino abrazará la lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos por un país mejor y más justo, pues la capital del país es “la ciudad de los derechos y las libertades”.
Ante legisladoras, alcaldesas, funcionarias y miles de mujeres, la titular del Ejecutivo local recordó la lucha de las miles de obreras de fábricas textiles de Estados Unidos, quienes hace más de 100 años tomaron las calles para alzar la voz y exigir jornadas laborales más cortas, salarios justos y condiciones dignas de trabajo; a quienes calificó como pioneras de las movilizaciones de las mujeres organizadas que exigían igualdad y justicia.
