Respaldo

Con documental “Él me llamó Malala”, el sistema DIF Hidalgo conmemora el Día Naranja

Pachuca, Hidalgo, a 29 de mayo de 2016

Personal del Sistema DIF Hidalgo asistió a la proyección del documental “Él me llamó Malala” para conmemorar el Día Naranja, una de las actividades que realiza la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Sistema DIF Hidalgo a fin de visibilizar y desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y las niñas. El filme cuenta la historia de una niña pakistaní, activista de derechos humanos, quien devino en ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 por defender el derecho de las niñas a la educación.

Olivia Dezha Hernández, asesora psicológica del Instituto Hidalguense de las Mujeres, moderó este cine-debate; explicó que esta dinámica constituye una modalidad de trabajo fundamentalmente importante, pues genera la sensibilización para desnaturalizar la violencia y discriminación de género a través de la reflexión.

Olivia Dezha expresó que el documental “Él me llamó Malala” aborda diversas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en todo el mundo, como la violencia de género y también visibiliza la decisión de ejercer el derecho a la educación: “Malala nos hace ver que las niñas tienen intereses distintos a la imagen física, como reflexionar y analizar la situación que viven, y los cambios que necesitamos realizar como humanidad para tener acceso de forma igualitaria a los derechos, sin distinción de género”.

Afirma que la protagonista del documental es un ejemplo para las niñas y las mujeres del mundo, no sólo por su corta edad, sino por su sistema de objetivos, al creer en un mundo diferente y, desde sus acciones, generar ese cambio. “Ella misma dice que, en un momento de la vida existen dos opciones: hablar o callar”.

Analizó la importancia de realizar este tipo de actividades los días 25 de cada mes, también conocidos como “días naranja”, las cuales se suman a la campaña que se ha convocado desde ONU-Mujeres, como parte de las acciones afirmativas que se realizan a nivel mundial y “que nos invitan como población a ser partícipes de esta reflexión para desnaturalizar la violencia e identificar si la ejercemos, ya sea desde nuestras acciones o expresiones. Son temas muy importantes que debemos tener presentes para seguir avanzando en el proceso de alcanzar la igualdad entre los géneros y una vida libre de violencia”, finalizó.

Botón volver arriba