Hidalgo

Comunidad internacional reconoce el trabajo del CSH

  • Anayeli Mejía, presidenta del CSH, rinde su 1er Informe de Gestión. 
  • Los beneficios han alcanzado a 27 mil personas, lo que representa un ahorro directo a las familias por mas de 3 mdp.

Ixmiquilpan, Hgo., a 14 de octubre del 2019.

El 12 de octubre se conmemora el Encuentro de 2 Mundos, otros lo recuerdan como una fecha que comenzó el saqueo y genocidio del Abya Ayala – Nombre que las culturas originales le dieron a América, antes de la llegada de los españoles –; En esta fecha emblemática el Consejo Supremo Hñahñu propone aprender de la historia, y encontrar en el pasado soluciones para los problemas ancestrales, además presenta a la ciudadanía el 1er Informe de Gestión, del periodo 2018 – 2019.

Con propuesta, diálogo, inclusión, para formar puentes de entendimiento y derribar los muros de la soberbia y el disenso, el CSH fue reconocido por la comunidad internacional por la labor inclusiva, plural y constructiva, que realiza en conservar la lengua materna, difundir la cultura, además de defender los derechos humanos de la comunidad migrante, las mujeres violentadas, y los indígenas.

El presidente de la Federación de Migrantes de Texas, David Blancas, dijo: Reconozco en la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, que encabeza la ingeniero Anayeli Mejía, el trabajo que han realizado desde hace más de 40 años, en preservar la cultura, y en favor de los mexicanos indígenas que buscan el sueño américano, quienes trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de sus familias, y que ahora se ven en peligro por la política migratoria lesiva del presidente de EEUU Donald Trump.

Las historias de migrantes repatriados, deportados muestran la vulnerabilidad en que viven a pesar de trabajar en un país desarrollado, los EEUU. Aspirar al sueño americano esta siendo una pesadilla para los migrantes frente al racismo y la xenofobia; muchos padres han preferido que sus hijos dejen la escuela y no salgan de casa. Regresan a México sin dinero, sin trabajo y sin ahorros, que si los hay, se quedaron del otro lado. Familias separadas, regresos forzados no deseados, sin acceso a trabajos en México. Esta parte de las historias no se ven cuando vemos los números y el dinamismo de las remesas.

Por su parte Esther  García Soto, esposa de Cristian Geovanni Chavarria Zavala, inmigrante hondureño, a quien el CSH le brindó asesoría y gestión gratuita para ciudadanizarse mexicano, agradeció y reconoció la labor de la organización indígena “Es bueno saber que existen mujeres profesionistas que están dispuestos a tenderte una mano sin ver el color de piel, la condición económica y la nacionalidad, hoy gracias a estas personas buenas, mi familia puede estar unida y feliz”.

Ante una auditorio lleno de familias beneficiadas de más de 10 municipios de Hidalgo, de las regiones Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Otomí Tepehua, se entregaron Visas tipo B1B2, ahí Anayeli Mejía presidenta del CSH, informó que el alcance del trabajo en el 1er año de gestión ha beneficiado más de 27 mil personas de los estados de: San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro; además de las entidades de EEUU de: Texas, Arizona, California, Utah, Oklahoma, Arkanzas, Alabama, Georgia, Florida, Kentuky, North Carolina, South Carolina, Ohio, New York, Michigan, Wisconsin, Missouri, Idaho y Nevada, lo que representa un ahorro directo a las familias por mas de 3 millones de pesos.

Estos resultados se logran gracias a los apoyos y gestiones, que de manera comunitaria y humana los comités municipales del Consejo Supremo Hñahñu, realizan en las áreas: Migrante, Económica, Jurídica, Psicológica, Social, y Cultural.

Finalmente la líder Hñahñu Anayeli Mejía, dijo, es urgente proteger a los migrantes, mujeres violentada e indígenas y sus familias. Apoyar el desarrollo de las comunidades de origen, además necesitamos más espacios de poder para las mujeres, que sufren la violación al principio de igualdad; es apremiante erradicar la discriminación hacia estos sectores; En el CSH continuaremos empoderando a las mujeres, migrantes e indígenas, quienes han sobrevivido en el abandono total, lo cual ha creado una brecha histórica que urge cerrar.

Botón volver arriba