Economia

Comercio electrónico facilita adquirir bienes y servicios, pero vulnera derechos de los consumidores

El diputado Carlos Alberto García González (PAN), integrante de la Comisión de Economía, señaló que el comercio electrónico ha crecido de manera constante en los últimos años, ya que resulta atractivo por la facilidad de realizarlo; sin embargo, existen proveedores que se aprovechan de los consumidores y condicionan su servicio a ciertas restricciones.

Para evitar esto, propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exija a los proveedores que ofrecen sus productos por Internet que los términos y condiciones de venta sean claros y precisos, y se resalten en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables, previos al pago correspondiente. 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que en México las compras por internet en 2013 aumentaron 42 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. 

Refirió que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a la Profeco llevar a cabo acciones para prevenir y combatir la información o publicidad engañosa o abusiva para los consumidores. Asimismo, establece las condiciones para asegurar la protección efectiva del consumidor en las transacciones efectuadas por internet, tales como que el proveedor evitaraì prácticas comerciales engañosas, y deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente. 

Esta situación es “inequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoción finalmente no resulta tan económica o atractiva como se anunciaba”, indicó.

De esta manera, puntualizó, “los consumidores tendrán la información apropiada al momento de hacer sus compras por Internet, no incurrir en errores, y no sentirse engañados o defraudados por los proveedores”

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