Economia

Comerciantes alistan miles de amparos

  • Consideran que disposición es muy mala iniciativa y va en contra de sus derechos

Ciudad de México, 17 de enero del 2023.- Comerciantes en pequeño de la Ciudad de México, agrupados en ConComercio, promoverán amparos en contra de las nuevas reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, las cuales estipulan, entre otras cosas, que se reducen las áreas para fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, además de que se prohíbe la publicidad del tabaco en comercios.

Precisaron que este último punto nunca antes se había dado, pues se prohíbe la exhibición de las cajetillas, sólo podrán mostrarse listas de precios sin logos ni tipografía que los distinga.

Explicaron que esa disposición de vender productos legales ocultándolos es muy mala iniciativa que va en contra de sus derechos de exhibir los productos para que el consumidor elija.

“Aunque nos digan que esta medida se implementa para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, en la realidad los funcionarios del sector Salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos, así como por la falta de inversión en clínicas y hospitales. Lo decimos de manera muy simple: ‘Dicen querer arreglar problemas de salud pública afectando a sectores del comercio en pequeño”, destacaron.

Indicaron que pueden estar de acuerdo o no sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco, pero hoy es un producto legal cuya comercialización está regida por una normatividad y es uno de los principales productos que los giros del sector abarrotero.

Destacaron que esta medida contraviene el derecho a la información de los consumidores y fomenta sanciones al pequeño comercio: “Muchas veces estos operativos son utilizados con fines mediáticos valiéndose de sectores poco informados”.

Por lo anterior, anunciaron que iniciaron la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, tabaquerías, estanquillos o vinaterías, y todos aquellos negocios que venden cigarros, se amparen ante esta medida “arbitraria y prohi- bicionista”, subrayaron.

“Podrán ser 300, 500, 800 o más de mil amparos los que se puedan generar en esta etapa de aplicación de la norma. Para alcanzar esta cifra de amparos, un grupo de promotores visita ya los locales para informar y difunden el número 8006490787 o por WhatsApp al 553729-3493.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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