Presidencia

Colima recibirá fuerte inversión federal en agua e infraestructura: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre 2025 y 2026 se destinarán más de 10 mil millones de pesos a obras de agua y carreteras, además de recursos de Programas para el Bienestar en la entidad.

Ciudad de México, 13 de marzo del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el estado de Colima recibirá una inversión superior a 10 mil millones de pesos en obras de infraestructura entre 2025 y 2026, adicionales a los seis mil 52 millones de pesos que ya se destinan a la entidad a través de Programas para el Bienestar.

Durante su conferencia matutina realizada en instalaciones de la Sexta Región Naval de Manzanillo, la mandataria calificó el monto como una inversión “histórica”, principalmente en proyectos de agua y caminos.

Sheinbaum subrayó que parte de los recursos estarán vinculados con obras relacionadas con el puerto de Manzanillo, las cuales —dijo— son estratégicas para el desarrollo del estado y del país.

“Las obras relacionadas con el puerto de Manzanillo son fundamentales. Entonces es justo que le lleguen recursos federales”, afirmó.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, explicó que ante el deterioro de la infraestructura hidráulica se desarrollan proyectos para ampliar el suministro de agua en la entidad.

Detalló que actualmente el sistema que abastece al norte de Colima y al municipio de Villa de Álvarez opera con alrededor de 900 litros por segundo, y con las nuevas obras se aportarán 800 litros adicionales por segundo.

El funcionario señaló que se trata de proyectos planeados para garantizar el abasto durante los próximos 40 años, con una inversión estimada de dos mil 178 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se fortalecerá la infraestructura hidroagrícola mediante la construcción de una presa que beneficiará cerca de cuatro mil hectáreas dedicadas a cultivos como papaya, limón y coco, además de trabajos para la rehabilitación de compuertas en presas existentes.

Agregó que también se realizan obras de rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo, lo que en conjunto representa una inversión cercana a dos mil 700 millones de pesos.

En tanto, el secretario de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, informó que el gobierno federal destina alrededor de ocho mil 900 millones de pesos a la mejora de caminos en la entidad.

Detalló que los trabajos se concentran en cuatro acciones principales: conservación de carreteras mediante el programa conocido como “mega bachetón”, construcción de puentes y distribuidores viales, desarrollo de autopistas y habilitación de caminos artesanales.

Precisó que durante este año se atenderán 184 kilómetros de carreteras de un total de 271 que conforman la red federal libre de peaje en el estado, lo que representa cerca del 70 por ciento de esa infraestructura.

Mostrar más
Botón volver arriba