Salud y Belleza

¿Cólicos muy fuertes? Conoce las señales de endometriosis

  • Se estima que 1 de cada 10 mujeres viven con endometriosis en México, una enfermedad que se manifiesta principalmente con cólicos muy fuertes durante el periodo

Ciudad de México, 18 de marzo del 2024.- Se cree que el dolor menstrual es normal en el periodo, por lo que miles de mujeres sufren en silencio cólicos muy fuertes, desconociendo que podría ser una señal de endometriosis, una afección en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Conoce todas las señales que podrían advertir que lo padeces y cómo tratarlo.

Cuando se padece endometriosis, el tejido que crece fuera del útero puede afectar los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y hasta los intestinos, causando diversas complicaciones de salud. 

En entrevista con Sumédico, el doctor Eder Rivera Rosas, especialista en ginecología y obstetricia con fellow en endometriosis profunda y actual Medical Scientific Liaison de J&J MedTech México, explica que la endometriosis es una enfermedad que padecen más de 20 millones de mujeres en México, esto significa que 1 de cada 10 viven con el padecimiento.

“El síntoma número uno es el dolor durante la menstruación que requiere de tomar un analgésico para que se puedan realizar las actividades diarias. Cuando una mujer no puede trabajar, ir a la escuela o hacer ejercicio por el dolor, es una alerta”, menciona.

Síntomas de la endometriosis 

Además de los cólicos fuertes, la endometriosis también puede causar dificultad para embarazarse, dolor durante las relaciones, dolor al defecar durante el periodo y molestias intestinales en general, principalmente inflamación abdominal, estreñimiento, náuseas y diarrea. También puede presentarse dolor al orinar

“Algunas mujeres llegan a desmayarse por las molestias durante el periodo y en casos más graves, los síntomas se presentan incluso fuera de los días de menstruación”, advierte el doctor.

La endometriosis es común en la edad reproductiva de una mujer, puede manifestarse desde la primera menstruación entre los 9 y 11 años o incluso hasta después de los 30. Sin embargo, una mujer en la menopausia no esta exenta de presentarlo, ya que hay casos donde incluso en esta etapa hay síntomas.

“Lo más frecuente es ver en consulta a chicas alrededor de los 20 años con el padecimiento, porque tardan entre 8 y 15 años en tener un diagnóstico porque, aunque tenían síntomas desde la primera menstruación, se normaliza y no acuden al médico”, lamenta el experto.

¿Cómo se hace el diagnóstico de endometriosis?

La recomendación del doctor Rivera es que en cuanto se tengan sospechas de la enfermedad, se acuda con un ginecólogo, que es el especialista que trata la endometriosis.

No obstante, al ser una enfermedad que afecta órganos como la vejiga y los intestinos, es importante que también lo atienda un urólogo, coloproctólogo, nutriólogo y fisioterapeuta pélvico, todos con expertis en endometriosis.

El diagnóstico de endometriosis se hace a través de un mapeo que consiste en dos estudios: el ultrasonido transvaginal y el ultrasonido abdominal. También se puede realizar una resonancia magnética, donde la paciente toma una pastilla para disminuir el movimiento intestinal y se ven los órganos pélvicos.

Una vez que se confirma la enfermedad, el tratamiento es personalizado para cada paciente, pero en todos los casos se requiere de un plan alimenticio para reducir la inflamación en la pelvis, lo que se conoce como dieta antiinflamatoria, siempre con la asesoría de un nutriólogo.

También se requiere de terapia pélvica, donde la paciente aprende ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis y tener una mejoría en cuanto al dolor. En algunos casos será necesario administrar medicamentos para el dolor y tratamientos hormonales.

“Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se puede requerir de un procedimiento quirúrgico que consiste en quitar el tejido que está afectado a los órganos por la enfermedad”, detalla el especialista.

Consecuencias de la endometriosis

Sin un tratamiento oportuno y adecuado, la calidad de vida de la paciente se puede ver muy afectada, llegando incluso a favorecer una insuficiencia renal en casos severos, estreñimiento crónico u obstrucción del intestino.

“Todo depende de qué órganos afecte la endometriosis y el grado de severidad”, refiere el doctor Rivera.

La endometriosis también disminuye la cantidad de ovocitos en el ovario, dificultando que se consiga un embarazo.

Sin embargo, hay casos donde mujeres con endometriosis pueden tener un bebé sin la necesidad de recibir un tratamiento, aunque el experto aclara que en general, al causar una inflamación en la zona pélvica, incluyendo el útero, se hace más difícil que se adhiera el óvulo fecundado.

“Para esos casos contamos con tratamientos como la fertilización in vitro, aunque será importante primero quitar la enfermedad, principalmente la inflamación para una mayor tasa de éxito”, dice el experto de J&J.

El dolor intenso en la menstruación no es normal

El especialista en ginecología y obstetricia menciona que el principal reto es dejar de normalizar el dolor menstrual que impide que las mujeres hagan sus actividades diarias.

“Tanto médicos como población en general deben tener presente que el dolor intenso en la menstruación no es normal”, afirma.

En ese contexto, la campaña #NoEsNormal de Johnson&Johnson, busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, acercando información de especialistas en el tema. Para ello, cuentan con alianzas con EndoLatam, que es un directorio de médicos expertos en la enfermedad y con organizaciones como Endometriosis México, que facilitan la educación sobre el padecimiento.

Y tú ¿tienes cólicos muy fuertes en tu periodo? Acude cuanto antes con tu ginecólogo para averiguar si no se trata de endometriosis, recuerda que hay tratamiento y se puede tener calidad de vida con los cambios adecuados en tus hábitos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba