Estados

Claudia Sheinbaum encabeza reunión para detener la violencia de género en la CDMX

  • Claudia Sheinbaum y algunos grupos feministas buscan erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, por lo que instalaron una mesa permanente de dialogo

Ciudad de México, 14 de agosto del 2019.- Grupos feministas cerraron filas con el Gobierno de la Ciudad de México para trazar una ruta en el combate a la violencia de género, aunque le exigieron mecanismo de transparencia para hacer visibles los logros en esta materia.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el acto en el que estuvieron presentes miembros de su gabinetelegisladorasmiembros de la sociedad civil y representantes de órganos autónomos.

La mandataria capitalina destacó que el objetivo de este encuentro radica en trazar la ruta para erradicar la violencia de género en la entidad.

No solamente un diálogo sino un acuerdo de avanzar hacia una ciudad que erradique la violencia de género, porque finalmente nuestro objetivo tiene que ser la erradicación de la violencia de género, explicó.

En ese sentido, detalló las acciones que ha emprendido esta administración en este rubro, como el de Abogadas Mujeres, quienes ayudan en las 70 agencias del ministerio público; Red de Mujeresque existe hoy en las colonias, barrios y pueblos de mayor violencia; programas dedicados fundamentalmente al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, entre otros.

Más allá del diálogo establecido en el encuentro, la jefa de Gobierno resaltó que van a mantener una mesa permanente.

Que nos permita generar un programa mucho más integral sobre el tema de la violencia de género, porque para nosotros —lo dije ayer en un video que grabé para las redes sociales—, para nosotros no es discurso, dijo durante el Diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Martha Lamas, reconocida feminista, dijo estar orgullosa del Gobierno de la Ciudad.

He estado cerca de una de sus secretarias de gobierno y he visto lo difícil y complicado que es querer limpiar y poner orden. Me da mucho orgullo es ver, más allá de las críticas, seguimos teniendo una jefa de Gobierno que viene y da la cara, justificó.

Marilú Razo, integrante de Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia, reiteró el compromiso del trabajo conjunto.

La situación en la que nos encontramos las mujeres hoy nos pide, nos invita y nos convoca a poder colaborar. Nosotros desde la sociedad civil organizada queremos poner al servicio un modelo de atención que busca atender a las mujeres, a sus hijas e hijos, de manera integral desde el enfoque de los derechos humanos, perspectiva de género y enfoque interseccional, señaló.

María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, llamó a articular esfuerzos diversos de académicas, defensoras de derechos humanos, feministas y víctimas de la violencia de género.

Tenemos que romper la cadena de la impunidad y es un gran desafío, recalcó.

Este esfuerzo, dijo, se tiene que ver con acciones concretas que pueda medir la sociedad.

Estrada puso en contexto la situación por la que atraviesa la Ciudad de México respecto a la violencia de género: en 2018, 167 mujeres asesinadas, pero en sólo el 25% fue clasificado como feminicidio; en el primer semestre de 2019, 369 casos de violencia sexual, principalmente en Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Seguimos viendo graves fallas en la investigación criminal y hay un gran desafío que tenemos, lamentó.

Destacó que han visto que se han anunciado diversas iniciativas, poco han visto en los avances que están han tenido.

Tenemos que saber qué ha pasado con las abogadas, qué lectura nos dan, que nos permitan tener la radiografía hacia dónde vamos (…) qué ha pasado sobre la fiscalía que se creó sobre feminicidio. Si vamos generando eso, vamos ir aportando, para no actuar sólo en coyunturas, sostuvo

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, convocó a los grupos feministas a generar dos acciones específicas: el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

O sea, más allá de lo que ya se está haciendo desde las distintas instancias de gobierno, desde las propuestas y las acciones que marca la Jefa de Gobierno, me parece que estas dos opciones tenemos que construirlas.

Estas acciones las buscamos materializar con el esfuerzo conjunto de todas, a través de una mesa técnica de análisis, propuestas y metas de estos productos, sostuvo la procuradora.

En el primer caso, destacó, tiene que contener —por lo menos— las acciones de urgente atención en la desaparición de las mujeres y niñas: la violencia sexual, el feminicidio y, el mejoramiento de las órdenes de protección, de las medidas de protección.

Mientras que en el segundo tiene que estar con perspectiva, obviamente, en materia de género, en materia de procuración de justicia. Y enmarcamos este programa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, refrendó su compromiso en colaborar con el Gobierno local, pero llamó a que se sumen más integrantes y colaboren en la causa.

Vale la pena ampliar la convocatoria, vale la pena tener mesas de trabajo con una amplia convocatoria de las que están aquí, pero también de las que no están aquí, para construir estos instrumentos, estos instrumentos que permitan lo más pronto posible el poder transformar la vida de muchas de las mujeres de esta Ciudad y sobre todo poder manejar el riesgo, sostuvo.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba