Tecnologia

Científicos de la BUAP crean talco que evita amputaciones.

  • Obtiene patente y ya se comercializa

Puebla, 08 de septiembre del 2019.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró el primer licenciamiento para el uso, explotación y comercialización de un talco cicatrizante para heridas de pie diabético, que fue desarrollado a través de la Facultad de Ciencias Químicas.

La Diabetes Mellitus Tipo II (DMII) es una enfermedad que aqueja al 14 por ciento de los adultos en México; representa la primera causa de amputaciones no traumáticas. El talco es capaz de cicatrizar heridas y ulceraciones con el fin de evitar esas amputaciones. Algunos pacientes lo han bautizado como polvos mágicos.

El producto fue denominado Nanoderma y según datos de la universidad esta patente fue otorgada en marzo del año pasado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en septiembre de ese mismo año se logró el registro sanitario ante la Cofepris.

Tiene componentes como el extracto de una planta denominada tournefortia, capaz de cicatrizar el tejido humano, además de zeolitas, un mineral con propiedades que absorben la humedad.

Lo anterior permite que estos compuestos en conjunto activen la recuperación de los vasos sanguíneos y la regeneración de los tejidos, evitando que las heridas del pie se agraven en una persona con diabetes.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que esta innovación fue desarrollada a través de la Facultad de Ciencias Químicas, mediante un proyecto liderado por los científicos Miguel Ángel Hernández Espinosa y Fernando Fernández Aldana.

Agregó que el proyecto de investigación tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) y de la Secretaría de Economía, que apostaron por este medicamento que ayuda a evitar amputaciones.

La agrupación Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices reveló que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con pacientes diagnosticados con pie diabético.

Esparza Ortiz firmó un convenio del licenciamiento entre la universidad y la empresa Pulsis Patent para el uso y la comercialización de Nanoderma.

Por JESÚS LEMUS

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba