Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Son embajadoras dignas de la flor más bella del ejido

Las tres ganadoras de La Flor Más Bella del Ejido, celebrada en Xochimilco son embajadoras de una tradición ancestral llena de cultura e identidad, afirma Yareli Mendoza Luciano, quien representa a la flor de alhelí y primer lugar en 2019.

Originaria del barrio de la Asunción, comenta que este año se realiza la 235 edición. “Esta, con el tiempo ha tenido varias transformaciones, pero la esencia persiste”, entre ellas, destaca: portar el atuendo del altiplano central con el que representas la belleza de la mujer xochimilca”.

Cabe destacar que dicha ganadora, hizo historia en el certamen, pues tras llegar la pandemia por COVID-19, la festividad de La Flor Más Bella del Ejido se canceló por dos años, por lo que su corona estuvo vigente tres años.

Por su parte, la segundo lugar en La Flor Más Bella del Ejido 2019, Celic Aimé Jiménez Navarro que representa a flor campanella, señaló que éste certamen tiene como objetivos dar voz a las mujeres, crear sentido de identidad; además de mostrar el colorido xochimilca a través de la música, cultura, venta de flores y artesanías, así como exposición ganadera y muestra textilera y gastronomía.

En su oportunidad, el tercer lugar, Estefanía Rojas Hernández, flor de lobivia, resaltó los orígenes prehispánicos de esta tradición y declaró que esta experiencia la ha ayudado a conocerse a sí misma.

“El portar el chincuete me transforma, soy una versión diferente. Efectivamente me convierte en una embajadora cultural que promueve los usos y costumbres de Xochimilco”, concluyó.

Botón volver arriba