Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Pese a pandemia, perdura tradición en San Pedro Atocpan

Hace más de 60 años, en 1945, San Pedro Atocpan, Milpa Alta sufrió cambios productivos. Gran parte de sus habitantes en ese año comenzaron a sustituir el cultivo de maíz y la elaboración del pulque por la producción del mole, porque las ganancias de la producción agrícola eran muy bajas y apenas sobrevivían, nos dice en charla el concejal Vicente Cabello.

Los conocimientos culinarios de la cocina mestiza, que poseían las mujeres de la localidad, fueron el principal motor para que en las décadas de 1950 y 1960 despuntara la producción del mole como una actividad económica y característica de nuestra comunidad.

En la actualidad, recuerda el concejal por Milpa Alta, el 90 por ciento de la población de San Pedro Atocpan tiene como actividad principal la elaboración del mole y 10 por ciento restante se dedica a diferentes actividades que no están relacionadas con el mole.

Por lo cual, el pueblo de San Pedro Atocpan es reconocido no sólo a nivel nacional sino también mundial, por su famosa Feria Nacional del Mole que se celebra en el mes de octubre de cada año.

Sin embargo, durante dos años, a causa de la pandemia por covid-19, no se ha llevado a cabo dicho evento.

“De los sectores más golpeados, son las familias que dependen de la producción del mole, muchos han tenido cerrar sus negocios, por lo que es urgente reactivar este sector con políticas públicas y programas sociales para fortalecer este sector”, comenta.

Con preocupación, el concejal, señala que “duele que este tipo de actividades hayan quedado suspendidas, porque además, de representar una gran oportunidad para generar una gran captación económica para nuestra alcaldía y pueblos aledaños, también lo que representa como símbolo e identidad de nuestra gente”, dice.

“Ya que desde la primera feria que se llevó a cabo allá por los años setentas, nos ha costado realizarla año con año y cada vez mejorarla para que tanto el turismo local, nacional e internacional se vaya contento y con un buen sabor de boca, no sólo de lo que degustan sino también de la hospitalidad y el cariño de toda la gente de San Pedro, sino de toda Milpa Alta”, enfatiza.

Pero, esperemos que las condiciones de la pandemia el próximo año permitan tener las condiciones necesarias para llevarla a cabo. No obstante, con el Primer Festival “Vive Milpa Alta”, que se celebrará del 19 al 28 de noviembre, en San Pedro Atocpan, esperemos despegue nuevamente la economía local.

Este magno evento, contará, con la exposición de diferentes artesanos y productores de los 12 poblados que conforman la alcaldía. Además de eventos culturales, exposiciones artísticas, exhibición de globos aerostáticos, recorridos turísticos a diferentes lugares como el cuartel zapatista, ruta ecoturística, juegos autóctonos y tradicionales, señala Vicente Cabello.

Botón volver arriba