Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Para ser María, se preparó espiritual y físicamente

¡Todos los nombres son emotivos, ya que nos remontan a la época de Jesús Cristo!

En el barrio de Santa Ana, Campeche, nombre bíblico, pues era la prima de la virgen María, hay un templo católico que escenificará como cada año el Viacrucis.

Los fieles, llevan varios meses preparándose. En primera instancia, la comunidad católica, fue quien seleccionó a los actores.

La joven campechana de 22 años de edad, María José Solís, -también nombre bíblico- tiene la responsabilidad de representar a María, la madre de Jesús.

Ella, comenta que se preparó espiritualmente, ya que tiene el compromiso de representar a una mujer con fortaleza y amor a la vez. Quien por cierto es venerada por los campechanos.

Aunque fue elegida desde antes de que iniciara la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, inició una preparación espiritual profunda, con ayuno y oración, la cual, combinó con ensayos de la representación del Viacrucis. Asegura que todo lo está logrando con apoyo de su sacerdote y amigos actores.

El color de su rostro, su físico, su suave sonrisa y buen ánimo, indican claramente que es campechana, por lo tanto, es aceptada por todos los fieles del barrio.

Tras una sonrisa nerviosa, afirma que su gran preocupación es que este Viernes Santo pueda transmitir el mensaje que dejó María al mundo, el legado a los fieles.

Asegura que ya todo está preparado. En el barrio de Santa Ana, a partir de las 9 de la mañana, de este viernes 29 de marzo, iniciarán en la calle Coahuila, pasarán por la Veracruz para finalizar en el parque de Santa Ana.

Explica que los actores católicos escenificarán el «Camino de la Cruz» que consiste en el recorrido que hizo Jesús durante su pasión, desde el pretorio de Pilatos hasta el Calvario, durante el recorrido irán intercalando catorce estaciones.

Asegura que, después de la escenificación será otra persona, la espiritualidad la cambió y vivirá para hacer el bien, ya sea con su familia o en su comunidad.

JOVEN PROFESOR, COMBINA SU PROFESIÓN CON LA RELIGIÓN

José Enrique Arroyo, combina su profesión de maestro de universidad con la religión. Es la segunda ocasión en que representará a Jesús durante el Viacrucis, La primera fue hace 15 años. Hoy, a sus 34 años, casi la edad en que crucificaron al Hijo de Dios, tiene la responsabilidad, dice, de enviar un mensaje de conversión a su comunidad, principalmente a los jóvenes, para que no se vean inmersos en lo pagano.

Explica que también es oriundo del barrio de Santa Ana. Recuerda que cada año, participa en el Viacrucis, en la mayoría le ha tocado ser soldado romano.

Hoy, que por segunda ocasión será Jesús, comenta que se preparó espiritualmente desde meses atrás: Acudió a un retiro. Además, acude constantemente a misa, lee y reflexiona pasajes de la biblia.

Por la parte física, dice, que por las tardes o mañanas hace ejercicio, ya sea que trote o acuda al gimnasio. Pues asegura que la cruz, pesa alrededor de 15 kilos. “Además los soldados, a veces se apasionan y si te azotan o te dan uno que otro golpe de verdad”.

José Enrique, explica que, para darle el papel de Jesús, tuvo que tener la aceptación de su comunidad, así como del sacerdote. Ellos son los que deciden quiénes serán los actores principales del Viacrucis.

Afirma que, como profesor de universidad, convive con jóvenes, a quienes invitó para acudan a la representación, donde tiene pensado enviarles un mensaje. Un cambio de vida espiritual, a vivir el evangelio y así acrecentar su fe.

Botón volver arriba