Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “La ruda” trabaja a diario para mantener Xochimilco limpio y florido

Su trabajo es de los más expuestos, ya que en época de pandemia por COVID-19 la ciudadanía tira sobre el césped cubrebocas usados, pañuelos y vasos desechables, por lo que Reina Cortés Macías, junto con su brigada, retira desde primera hora todo tipo de basura para mantener un Xochimilco limpio y florido.

Mientras se limpia el sudor, causa del arduo trabajo, comenta que la conocen como “La Ruda”, ya que realiza todo tipo de labor de jardinería y desde hace 18 años pertenece al área de Parques y Jardines de dicha Alcaldía, actividad que combina con la tarea de ser mamá soltera de un adolescente.

Asegura Reina Cortés que manipula todo tipo de herramienta: pala, rastrillo, tijeras cortas y para ramas altas, destrozadora, escobas, cortasetos, aspersor, entre otros.

Comenta que es popular entre los vecinos, comerciantes, choferes de microbuses y bicitaxis. A diario recibe felicitaciones por su trabajo que realiza en los más de 60 jardines, ya que desde temprana hora, barre, recoge basura como papeles o vasos tirados en el césped, efectúa pequeños surcos alrededor de las plantas, denominados cajeteo y cintillas.

“Otros objetos que encontramos entre los jardines son artículos de brujería como ropa interior roja con alfileres, fotos machadas con chile, iguanas muertas, gallinas sin cabeza”, afirma “La Ruda”.

La oriunda del pueblo de San Lucas, Xochimilco, explica que pertenece a la brigada liderada por don Heriberto Rosas Rodríguez, que en punto de las 8 de la mañana hasta las 15 horas de la tarde, los siete integrantes se reparten cada una de las actividades.

“En el grupo somos dos mujeres y conformamos un gran equipo, mientras trabajo con la pala para el casqueteo, mi compañera Lupita realiza los detalles. Así dejamos los jardines resplandecientes”, dice Reina Cortés.

Botón volver arriba