Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Historia negra en Central de Abasto

Secuestro, nacormenudeo, extorsiones y cobro por derecho de piso, son algunos de los delitos que se comenten a diario en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, donde transitan alrededor de 500 mil personas a diario, denuncian bodegueros y carretilleros.

Los entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres, señalaron que desde hace 39 años que inició operaciones la CEDA, se conocieron de varios secuestros, encabezados por Daniel Arizmendi López, alias El Mochaorejas. De quien dicen, era diablero y su primera víctima fue su patrón. Posteriormente, plagió a otros comerciantes, después continúo con sus agresiones fuera de la Central, incluso en el Estado de México.

Recuerdan que tras ser detenido en 1998, su organización delictiva se dividió en varias células, de ahí se conformó la banda de Los Oaxacos, quienes iniciaron con los delitos de secuestro exprés, robo a mano armada, extorsión, narcomenudeo, incluso trata de personas en las naves de frutas y legumbres y Pernocta.

La aprehensión de su líder, Tiburcio Flores debilitó al grupo, lo que fue aprovechada por otros criminales para iniciar sus operaciones en la CEDA. Los bodegueros y carretilleros, entrevistados, recuerdan que llegaron Los Colombianos, quienes se dedicaron a la extorsión, supuestamente eran prestamistas y cobraban hasta el triple por el préstamo que hacían, intimidaban a sus víctimas con herirlos de gravedad sino pagaban.

También organizaban rifas, ofrecían 20 boletos de a 500 pesos cada uno. Al final sólo había un ganador, quien se llevaba mil pesos.

Actualmente, los delitos que proliferan en la Central de Abasto es el pago por derecho de piso, cobro a comerciantes ambulantes a quienes les exigen 300 pesos semanales por renta indebida en áreas comunes. Se estima que hay alrededor de cuatro mil vendedores informales.

Los bodegueros entrevistados, aseguran que han sido amedrentados por un grupo criminal que se hace autodenomina Cártel de Jalisco, quienes les exigen pago por derecho de piso. “Por negarnos, hemos sufrido robos en las bodegas y accidentes”, aseguran.

Señalan que también opera el narcomenudeo entre las naves X-W, en las bodegas de plátano, principalmente.

Peor aún, los franeleros, cobran a los visitantes de 20 a 40 pesos por ocupar un lugar de estacionamiento.

DATOS:

  • La CEDA es el segundo mayor centro comercial del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se estima un movimiento económico anual superior a los nueve mil millones de dólares
  • Tiene una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas.
  • Circulan a diario 500 mil personas; 90 mil son empleados.
Botón volver arriba