Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Eclipse, lo podrán escuchar personas débiles visuales

A fin de permitir que las personas débiles visuales disfruten del próximo eclipse solar, del 8 de abril, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM han desarrollado Miimdam, un dispositivo que lleva el nombre del pueblo o’dam o tepehuanos, cuya traducción es «luz». Este innovador instrumento permite a personas con debilidad visual escuchar la actividad solar durante el fenómeno natural.

Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del IA, explicaron que Miimdam se basa en el proyecto The LightSound Project, creado por la Universidad de Harvard.

Sin embargo, al intentar replicarlo, encontraron que resultaba diez veces más costoso debido a la importación de piezas, por lo que optaron por diseñar uno propio.

«Nuestro objetivo fue desarrollar un dispositivo diferente, mejorado en varios aspectos, como la calidad del sonido. El modelo que tomamos como referencia generaba un sonido agudo que, con el tiempo, resultaba molesto. Leonardo Garcés diseñó un programa de conversión que utiliza frecuencias más bajas para una experiencia auditiva más agradable», precisó Álvarez Núñez.

El dispositivo transforma la luz solar en pulsos audibles, permitiendo una interpretación sonora del fenómeno astronómico. Los cambios en la intensidad lumínica son claramente perceptibles a través del audio, brindando una experiencia enriquecedora y segura del eclipse solar.

Miimdam, del tamaño de una caja de cereal individual, replica de manera única la experiencia visual humana, facilitando que las personas experimenten y comprendan el eclipse solar a través del sentido del oído.

Además, los investigadores han puesto a disposición del público un manual sencillo para armar el dispositivo, accesible incluso para estudiantes de secundaria, ampliando así la comprensión y el disfrute de este fenómeno astronómico.

Botón volver arriba