Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Artistas indígenas combinan su música tradicional con rap y el spoken poetry

Músicos talentosos, con ánimo de preservar su cultura, combinan su música tradicional con rap y el spoken poetry; otros más, realizan composiciones en su lengua materna como tzeltal y mixe.

Por lo que, el joven artista mixe Misael Jiménez Díaz, cometa que la música tradicional “goza de buena salud” debido a la difusión de los músicos regionales, a las vastas recopilaciones y grabaciones que existen y sobre todo a las diversas colaboraciones que han realizado artistas tradicionales ayuujk, también conocido como mixe.

Originario del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, es uno de los 20 talentos ganadores de la convocatoria “Músicos Tradicionales Mexicanos”, patrocinada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para obtener una beca de 12 mil pesos mensuales por un año, presentó el proyecto: «Na’a-koj» El cuerpo de mi lengua que incluye elementos como el rap y el spoken poetry.

El propósito de su proyecto es aprovechar la solidez de los conocimientos musicales en su región y abonar con el elemento de la enunciación y la rítmica de la oralidad a los géneros tradicionales mixes para resguardar la lengua.

“Parte importante de este proyecto, será asequible para el público infantil y estará en diálogo con las generaciones de nuestros abuelos, quienes no han tenido la oportunidad de escuchar en la radio y en otros medios de difusión música con letras y vocalizaciones en su lengua, debido al carácter casi puramente instrumental de nuestra música”.

Además de los elementos regionales como la chirimía o la flauta de carrizo, el tambor, los conjuntos de cuerdas y las bandas filarmónicas, este proyecto incluirá elementos contemporáneos que están en diálogo con el presente tecnológico como sintetizadores y procesadores de voz y contarán historias populares o mitos ayuujk, lo que también revitalizaría y difundiría parte de nuestra cosmovisión y nuestra tradición oral.

Este proyecto consistirá fundamentalmente en musicalizar la oralidad de los rituales, ceremonias, la vida cotidiana y las leyendas e historias mixes retomando el son, el fandango y otros ritmos de la música regional ayuujk, sumando otros elementos de enunciación lírica, como el rap, el spoken poetry y otros cantos de autoría propia donde exploraré la potente musicalidad y la rítmica de la lengua mixe.

Misael Jiménez Díaz nació en 1987, en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Es trompetista, violista, violinista, cofundador de una radio comunitaria.

Como violista ha participado en giras nacionales con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, y ha tocado en festivales internacionales en Italia, Rusia, Francia, además de diversos foros de la Ciudad de México y Oaxaca, como la Sala Julián Carrillo de la UNAM, el Museo del Chopo, la Sala Blas Galindo del CENART, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca FILO, en el Festival de Poesía en Voz Alta de Casa de Lago UNAM.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, seleccionó a 20 talentos provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, a quienes se les otorgará una beca por 12mil pesos mensuales para desarrollar proyectos que permitan preservar, fortalecer y difundir la música tradicional mexicana. Dependiendo de la categoría de participación, los apoyos irán de un año o hasta por 24 meses.

Ellos, desarrollarán sus proyectos en los siguientes géneros musicales: huapango, sones, jarocho, abajeños, sonecitos, chilenas de Guerrero y Oaxaca, trova yucateca, danza de los jolos de la mixteca poblana, pirekuas de Michoacán, piezas para jarana huasteca, música de arpa colimota y música tradicional de la montaña de Guerrero, además de proyectos de creación de canciones en lenguas tzeltal y mixe.

Botón volver arriba