Colaboraciones

Charlas de taberna | Monreal perdió en la Arena México | Por: Marcos H. Valerio

“La soberbia nunca es buena consejera”, reza el dicho, por lo que: ¿qué le habrá hecho pensar al senador Ricardo Monreal Ávila que tenía la capacidad para llenar la arena México?, el legislador no tiene un arrastre popular, tiene arrastre con la oposición, y mientras le haga daño a la 4T, los opositores que son muy hábiles le aplauden a Ricardo Monreal, lo utilizan, afirmó el politólogo Jorge Armando Rocha.

Como se recordará, el pasado fin de semana, Monreal Ávila rentó la arena México para destaparse por enésima vez, dijo: “Quiero el presidente de la República, pero no aclaró a través de qué partido político”.

En dicho evento, las redes sociales exponen su rotundo fracaso, donde se exhibe asientos vacíos, incluso en las primeras filas. Es decir, ni la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, una de sus incondicionales, le mandó acarreados al evento de senador, donde se destapó “No para Morena”, como candidato a la presidencia de la República para 2024”, dijo.

Su discurso, no tuvo “pies ni cabeza”, ya que afirmó que buscará la reconciliación “y yo diría de quién, del líder nacional priista de Alito Moreno con el panista Marco Cortés, o con Jesús Zambrano”, afirmó Armando Rocha.

“Yo no sé de qué habla el senador, cuando habla de la reconciliación, siendo él, tan simulador que seguramente está hablando de la simulación, o sea, una añoranza por ese viejo régimen, de la simulación, en donde los de arriba, hacen como que cumplen la ley, hacen como que el presupuesto es para todos, pero es para unos cuantos, hacen como que no hay corrupción, según ellos, pero la ley sólo la aplican hacia algunos, de manera muy selectiva, siempre y cuando se forme parte de esas redes de poder, pues uno permanece impone”.

“Entonces, cada que habla Ricardo Monreal de eso que el señala como una reconciliación, pues es una simulación. ¿Sería una reconciliación con quién?, ¿Con el viejo régimen?, ¿Con los que ya se robaron lo que pudieron?, ¿Con los de la Estafa Maestra?, ¿Con los del Fobaproa?, ¿Con los de castigar todo el tiempo a la ciudadanía en general?, cuestionó el especialista.

Asimismo, recordó que en el acto hizo un diagnóstico que hay una inseguridad en todo el país, “pero tampoco plantea propuestas, no tiene alguna fórmula, algún proyecto”.

SU VIEJA ESTRATEGIA: AMAGAR CON IRSE

Recuerda que a Ricardo Monreal le gustó para irse, es decir: “Está más cerca de la oposición”. Añadió que es parte de su estrategia que ha hecho durante su trayectoria política. “Si nos vamos en tiempos recientes, en 2017, él amagó con dejar a MORENA, incluso lo convence Andrés Manuel López Obrador que se quede, porque él quería ser candidato de MORENA como Jefe de Gobierno, le gana la encuesta Cauda Sheinbaum, sale molesto de esa deliberación”.

“Citaron a los contendientes, a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y a Ricardo Monreal. Según Monera de acuerdo a encuestas a modo que él tenía, pues él ganaba. No obstante, la comisión de MORENA señaló que contrató a varias encuestadoras, e identificaron que la más fuerte era Claudia Sheinbaum”.

“En esa época, Ricardo Monreal buscó al PRD para ser el candidato de la oposición, pero ya estaban muy avanzados los procesos y no pudo ser candidato para Jefe de Gobierno. Lo convencen a que se quede en MORENA, incluso, lo apoya el hoy presidente de la República para que se convierta en el coordinador de MORENA en el Senado”.

“Por eso estamos viendo la repetición de una estrategia, en donde Monreal está apuntando a una candidatura presidencial, pero ya sabe que no le va a dar. Entonces es la crónica de una renuncia anunciada. En el caso de Ricardo Monreal no tiene un arrastre popular, tiene un arrastre con la oposición, y mientras le haga daño a la 4T, los opositores que son muy hábiles le aplauden a Ricardo Monreal”.

Botón volver arriba