Charlas de Taberna | Marcos H. Valerio | Moldear ciudadanos, tarea de profesores.
“Estar con los niños me da la posibilidad de moldear a un ciudadano, pues tengo en mis manos parte de su educación. Debo enseñarles que ésta vida es para arriesgados, deben tener actitud con habilidades”, dice la directora del Instituto Continental Lexington, María Teresa Sánchez Delfín.
En sus 53 años como docente, comenta que ha visto la transformación de la enseñanza. “Antes era memoristas, es decir: todo se aprendía de memoria, al cabo de un tiempo, muchas instrucciones de olvidaban”.
Actualmente, dice, es constructivista y social: Los niños tienen la posibilidad de expresarse, de interactuar y descubrir sus derechos. De ésta manera, aprenden divirtiéndose, logran controlar sus emociones y convivir en sociedad.
La profesora, asegura que, entre los mayores retos de hoy, es la reconstrucción del tejido social, lo cual, enfatiza, no se hace en seis años, debe haber continuidad para lograr el objetivo y abatir a la sociedad descompuesta.
Entre sus satisfacciones, recuerda, es mirar a sus exalumnos titulados, quienes ahora regresan con licenciatura, ingeniería y más aún, le llevan ahora a sus hijos para que sea su profesora.
“Estoy en el lugar que siempre quise estar”, afirma contundente Teresa Sánchez, quien recuerda que presentó exámenes para ingresar a la facultad de Medicina, donde fue aceptada, sin embargo, decidió la docencia.