Colaboraciones

Charlas de taberna | Difícil el traslado de Pemex a Campeche | Por: Marcos H. Valerio

Apenas llegó la Cuarta Transformación en diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió llevar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen. Traslado que ha pasado de la polémica de “los inconvenientes” a la politiquería burda de los neoliberales. Incluso de activistas pagados por conservadores que acusan al director petrolero, Octavio Romero Oropeza, de no concretarse porque antepone “sus intereses” políticos.

Como se recordará, Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país, por lo que históricamente ha sido residencia de petroleros.

El principal opositor es el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, Javier Bello Ávila, quien acusa a Romero Oropeza que, en sus ansias de ser candidato a la gubernatura de esa entidad, mantiene de rehén a la paraestatal y el traslado lo ha convertido en politiquería.

“La Dirección General de Pemex opera desde Tabasco, en donde se encuentran los intereses políticos de su titular Octavio Romero Oropeza, dejando sin los beneficios prometidos a la Isla del Carmen, que sólo en el discurso, es la capital petrolera de México”, señaló.

ACTIVISTAS NEOLIBERALES HACEN LA TAREA

De acuerdo a activistas conservadores, la mudanza se ha retrasado debido a las ganancias políticas del titular, quien tiene aspiraciones a ser candidato a la gubernatura tabasqueña. Más aún, agregan que el trasladado de la dirección de Petróleos Mexicanos a dicha isla, ha pasado de la polémica de los “inconvenientes” a la politiquería. Pues desde el Edén puede “trabaja” sus aspiraciones, y sólo en cinco ocasiones se ha parado en Ciudad del Carmen, aseguran.

Entre las acusaciones que le señalan destacan o cuestionan, tanto legisladores como activistas que la mayoría de sus licitaciones son directas, cuál es la razón por la que gastan más de 200 mil millones de pesos anuales en el subsidio. Incluso, se atreven a comenta que el director petrolero ya tiene compromisos con empresarios a quienes le ha pedido su apoyo para contender en las próximas elecciones.

Cabe destacar que durante el Congreso Mexicano del Petróleo, celebrado en Villahermosa, Romero Oropeza aprovechó para conversar con empresarios del sector y asegurar que su interés en ser gobernador está intacto.

LAYDA EXPLICA SUS RAZONES

En su momento, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores aseguró que por el momento no existen las condiciones para que los trabajadores se instalen y realicen sus actividades. Sin embargo, ya se trabaja en la infraestructura de servicios públicos.

Por su parte, el ayuntamiento de Ciudad del Carmen, señaló que la mudanza incluiría trasladar a dos mil 500 trabajadores de Pemex.

De acuerdo con el gobierno municipal de Carmen, hasta ahora se trabaja en un plan específico para dotar de vivienda a quienes lleguen a radicar a la isla de Carmen.

CIUDAD DEL CARMEN, LA MEJOR OPCIÓN

Cabe recordar que, en diciembre del 2018, en un evento en la Terminal Marítima de Pemex en el Puerto Isla del Carmen, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al director general de Pemex, Romero Oropeza, que localizara oficinas en este recinto, para instalar sus oficinas.

Explicó que la mudanza es porque es en el sureste mexicano donde se concentran los pozos petroleros, además de que tiene una deuda con el estado.

“Sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste y sí debe seguir manteniéndose la Torre de Pemex pero hay que estar más en la plataformas y más en los pozos y en las instalaciones de Pemex”.

El Jefe del Ejecutivo, agregó que el petróleo está en el sureste, realmente en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, debe de tomarse en cuenta lo de Campeche hay una gran deuda”.

ACHICARON CANTARELL

Vamos a invertir más. Recordó que los contratistas del PRI, y luego los contratistas del PAN, vinculados a Pemex que recibían contratos, “achicaron” Cantarell. Entonces, de todas maneras, vamos a cumplir con el compromiso que tenemos, que no hemos cumplido, de que se vaya Pemex a Ciudad del Carmen”, señaló.

“Bueno achicaron Cantarell, uno de los campos petroleros más importante del mundo. El cual llegó a producir dos millones de barriles diarios y ahora solo produce 150 mil barriles porque extrajeron petroleros de manera irracional”, resaltó.

El municipio de Carmen sí cuenta con la infraestructura para albergar las oficinas centrales de Pemex, ya que a la par de que tiene instalaciones semi ocupadas del edificio “Cantarell”, donde despacha parcialmente el director Octavio Romero Oropeza, además quedaron desocupadas otra más a raíz de la desaparición de Oceanografía, lo que provocó la pérdida de 40 mil empleos en la isla, sostuvieron Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Carmen.

INTERESES OSCUROS DE ROMERO OROPEZA

Sin embargo, Octavio Romero Oropeza, a contrariado las órdenes del presidente de la República, poniendo múltiples pretextos y argumentos para no hacerlo. “Habría que revalorar, hay mucho tráfico, hacer cosas aleatorias…”, ha dicho en constantes ocasiones.

La verdad de todo esto, reluce, ya que quiere ser gobernador de Tabasco, y desde ahí, opera actualmente, es decir, se encuentran los intereses políticos del titular.

Información realizada vía transparencia, Pemex señala que Romero Oropeza radica en otras entidades que, en Campeche, donde se supone despacharía desde 2019.

Entre 2019 y marzo de 2022, Octavio Romero Oropeza pocas veces se le ha visto en Campeche, sin embargo, en ese mismo tiempo ha realizado 96 eventos en el estado de Tabasco, es decir, utiliza los recursos para hacer proselitismo a su favor.

SU CORAZONCITO EN LA GUBERNATURA

Octavio Romero Oropeza, nació el 20 de enero de 1959 en Jalapa, Tabasco, graduado como ingeniero Agrónomo, su destape como director de Pemex se dio el 27 de julio del 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo.

Ocupa el cargo de Director General de Petróleos de México (PEMEX) desde el 1 de diciembre de 2018.

Javier May Rodríguez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, lo destapó para la gubernatura del estado.

En lo que va de la administración sólo en cuatro o cinco ocasiones ha estado en la casa de visitas de Pemex en Ciudad del Carmen, donde se supone que estaría habitando durante su estancia en la Isla.

Botón volver arriba