Colaboraciones

Charlas de taberna | “Amlitos”, souvenirs más popular | Marcos H. Valerio

No sólo las encuestas colocan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el más popular de los políticos mexicanos. También los souvenirs que se ofertan en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, son los más vendidos.

Los preferidos, son los llamados “Amlitos”, que son pequeños muñecos de peluche o felpa. También se ofertan en llaveros, hasta hay pequeños cuadernillos para colorear.

Cabe destacar que «Amlito», es una imagen que ha representado al actual mandatario desde 2006, una figura de cabello canoso, con un gallito, nariz aguileña y bolsas en los ojos. La cual, gusta a los mexicanos, sin embargo, los conservadores la ven como una amenaza y tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que prohíba su venta.

Más allá de que la caricatura se volvió parte del imaginario político mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo liderazgo aún mantiene el 73 por ciento de aprobación a nivel nacional.

Sus seguidores son miles, como doña Julia García, de 66 años, quien viajó desde la colonia Ajusco, de la alcaldía Coyoacán, para comprar un muñeco del Presidente como recuerdo antes de que finalice su mandato.

Ella, elogió la conexión del presidente de la República con la clase trabajadora y sus esfuerzos por mejorar la situación de los más desfavorecidos. Asegura que ha hecho lo mejor que puede en su cargo.

El carismático López Obrador, conocido por sus iniciales AMLO, ha contado con seguidores fervientes desde hace mucho tiempo, pero su figura ha adquirido dimensiones casi míticas en la política mexicana tras liderar al país durante casi seis años.

En estas elecciones federales, no podrá reelegirse, pero su imagen continúa ocupando un lugar central en la palestra política mexicana, eclipsando a los demás candidatos en la contienda por el Gobierno de México.

Para el analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, Carlos Pérez Ricart, López Obrador seguirá siendo una figura influyente, incluso sin aparecer en la boleta electoral. «Para bien o para mal, ha logrado que toda la política nacional gire en torno a él».

Por su parte, Armando Monter, un seguidor leal de López Obrador durante 17 años, se dice “AMLOver”, por lo que abrió su puesto de recuerdos hace tres meses en el centro de la Ciudad de México, inicialmente vendiendo solo algunos productos.

Sin embargo, la demanda creció rápidamente. «Ahora vendemos prácticamente de todo porque la imagen del Presidente es muy querida», comentó dicho comerciante, mientras acaricia un muñeco de felpa.

Cabe destacar que, López Obrador ha sido una figura prominente en la política mexicana durante décadas, ganando notoriedad en 2006 cuando perdió por estrecho margen la elección presidencial, que él afirma le fue arrebatada. En 2018, logró la victoria y derrocó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Presidencia de manera contundente.

De acuerdo a encuestas, incluso realizadas por empresas no afines al actual Jefe del Ejecutivo, lo ubican con un gran número de seguidores.

Botón volver arriba