Charlas de taberna | “Alito” tiene derecho a exterminar al PRI: Mario Delgado | Por: Marcos H. Valerio
“´Alito´ Moreno Cárdenas tiene derecho de acabar con el PRI y lo están limitando”, dijo sarcástico el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado Carrillo.
Le hemos ganado 12 candidaturas y ahora sus aliados panistas le prohíben participar en la selección de corcholata presidencial opositora, quizá porque temen que no sólo se lleve al priismo sino también al PAN entre sus derrotas.
De igual manera, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, comentó: “Creo que los panistas amenazaron con romper la alianza de ´Va por México´, si ´Alito´ Moreno se lanzaba como corcholata opositora”.
Ante los fracasos de los priistas, el campechano no tuvo como negociar, su partido está en peligro de extinción, por lo que tuvo que declinar a la candidatura presidencial de 2024. Así preservar el registro del priismo en las próximas elecciones federales.
Como se recordará, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, rechazó que vaya a participar en el proceso interno de la alianza “Va por México” para la definición del candidato o candidata a la Presidencia de la República para el 2024.
LA DEBACLE DEL PRI
Era agosto de 2019, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, asumía la dirigencia del PRI. En ese tiempo, el partido había perdido la presidencia del país ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero aún gobernaba 12 estados y era el organismo político con mayor poder a nivel estatal. Sin embargo, esa imagen se diluyó.
En 2021 se vivieron las elecciones más grandes en México. En ese año estuvo en juego 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. Ese año, el PRI perdió ocho estados, la mayoría ante el avance de MORENA: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.
En varias de esas entidades no se había tenido alternancia política, pues sólo habían sido encabezadas por el PRI desde 1929, cuando surgió como Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Un año después, MORENA le volvió a arrebatar al PRI dos estados: Oaxaca e Hidalgo. Este último estado únicamente había sido encabezado por el tricolor en su historia contemporánea. Con estas elecciones, el tricolor había perdido ya 10 estados bajo su dirigencia, si bien, ganó en Durango con un candidato de su partido, abanderado también por el PAN y PRD.
Hace apenas un mes, MORENA nuevamente le arrebató al PRI, ahora el bastión más importante, debido al número de votantes: El Estado de México, con ello, suman ya 12 derrotas, sumando la Presidencia de la República en 2018, aunque esta no fue en la era de “Alito”, si el inicio de la debacle de su partido, el cual nunca pudo enderezar.