Cultura

Centenario de la muerte de Joseph Conrad

Ciudad de México, 04 de agosto del 2024.- A un siglo del fallecimiento del escritor de origen polaco Joseph Conrad, que se cumple hoy, se conmemora su compleja obra sobre la encrucijada moral de la humanidad. De forma reciente, se lanzó una nueva versión de su emblemática novela El corazón de las tinieblas, traducida por el narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez. El volumen está disponible en México sólo en versión de libro electrónico. Vásquez rinde homenaje al autor de ese título que se convirtió en un mito genuino de nuestro tiempo, que cuenta cosas que preferiríamos no saber. Tal vez por eso lo seguimos necesitando, según el prólogo de la reciente edición de Alfaguara.

Refirió que lo que Conrad –nacido el 3 de diciembre de 1857 y que murió el 3 de agosto de 1924– vio en África “transformó para siempre su visión del colonialismo como fenómeno y del hombre blanco como actor. Había salido de Europa con la convicción de su misión civilizadora, y esa convicción quedó muy pronto hecha pedazos(…) Esa inocencia irresponsable terminó con el viaje al Congo”. El autor de la biografía Joseph Conrad: El hombre de ninguna parte consignó que la breve novela es “una de las ficciones más ambiguas, inasibles y enigmáticas de nuestra tradición (…); rechaza las simplificaciones y delata a los maniqueos, y lleva varias generaciones haciendo lo mismo”. Vásquez recordó que en junio de 1890, el marinero Conrad arribó a la costa del entonces Congo belga. Las memorias de ese recorrido y algunos cuadernos de anotaciones le sirvieron para escribir ocho años después las 99 páginas manuscritas de El corazón de las tinieblas.

En la actualidad se oferta en librerías mexicanas más de una veintena de ediciones distintas de El corazón de las tinieblas en sellos como Valdermar, Tomo, Alianza, Austral, Cátedra, Lectorum, Fontamara y Sexto Piso. El narrador mexicano Alberto Chimal dijo a La Jornada que Conrad vivió diferentes idiomas y culturas, y es muy actual en esta época, cuando “hay tanta gente desplazada por conflictos, guerras y problemas por la emigración forzada y el racismo. Su trayectoria es tan ejemplar como su obra: es un escritor que mira de muchas formas la cultura del país que lo adoptó, Inglaterra, el gran imperio del mundo que apenas empezaba a vislumbrar su decadencia y, de alguna manera, desmontó muchos de los mitos a su alrededor. Chimal reseñó la amplia variedad de registros y personajes en Conrad, observados desde esa perspectiva ajena, un poco imposibilitada de integrarse, pero también muy deseosa de observar y de comprender. Una perspectiva así nos hace mucha falta en este tiempo.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba