Nacionales

Ceden penal de Durango al gobierno federal

  • ‘El centro penitenciario tiene una capacidad instalada para brindar atención a mil 900 personas’, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ciudad de México, 20 de enero del 2024.- El gobierno federal asumió el control del penal estatal de Durango con capacidad para albergar a mil 900 reos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El anuncio se hizo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Durango para evaluar la aplicación de los programas sociales.

“Después de varios meses de trámites legales, hoy nos encontramos en la fase final para sumar este centro a los 14 penales del gobierno federal. Agradecemos al gobierno de Durango la donación y la gestión.

“El centro penitenciario tiene una capacidad instalada para brindar atención a mil 900 personas. Actualmente en los 14 centros federales existe una población superior a las 20 mil personas”, expuso Rodríguez.

PENALES NO PRESENTAN SOBREPOBLACIÓN: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

La funcionaria estableció que actualmente los penales no presentan sobrepoblación y podrán apoyar a los estados en el traslado de reos de alta peligrosidad.

Además, se informó de la construcción de un acueducto para abastecer de agua potable a la ciudad de Durango que vive una histórica crisis de acceso al líquido.

“Agua de la presa Guadalupe Victoria que es de buena calidad, y requerirá de un proceso de potabilización convencional. Tendrá una capacidad de hasta mil 100 litros por segundo en beneficio de 600 mil habitantes de la ciudad de Durango. Además de la planta que contará con dos módulos de 550 litros por segundo cada uno, las obras incluyen una obra de toma en la presa Guadalupe Victoria, una planta de bombeo, un acueducto de 10.4 km de líneas a presión y se construirán las líneas de gravedad. El costo estimado del proyecto es de mil 150 millones de pesos”.

Con información de:  https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba