Economia

Capta maquila 183 mil mdd

Cd. de México, México, 24 de diciembre de 2015.- Entre enero y septiembre de 2015, los ingresos de las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación (IMMEX) alcanzaron 183 mil millones de dólares, según el Inegi y Banco de México.

La actividad de maquila se ha vuelto tan importante que estos ingresos equivalen a 72 por ciento de las exportaciones manufactureras realizadas en el mismo periodo.

Esos ingresos se conforman tanto por las ventas que realizan en el mercado dentro del País, más el valor de las exportaciones de bienes manufacturados en México.

Tan sólo la industria automotriz, que realiza buena parte de su actividad bajo el esquema de maquila, exportó en nueve meses 66 mil 374 millones de dólares.

En pesos, los ingresos totales IMMEX suman 2.84 billones, lo cual equivale a un incremento nominal de 14.7 por ciento con relación a enero-septiembre de 2014.

De ese total, 60.3 por ciento de este monto se deriva de las ventas dirigidas al mercado extranjero, por un total de un billón 719 mil 501 millones de pesos y un crecimiento de 16.3 por ciento sobre el año pasado.

El 39.7 por ciento restante, que fueron un billón 129 mil 853 millones de pesos, vino de bienes suministrados al mercado nacional, con un incremento de 12.2 por ciento.

“Es la respuesta de una apuesta bien pensada, de una planeación estratégica bien hecha, principalmente a que México hizo todo lo conducente para que las maquiladoras se pudieran instalar en el País: parques industriales, zonas francas, certificaciones, seguridad jurídica, legal”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, empresa especializada en comercio exterior.

Aunado a esto, este empresario señaló que las maquiladoras que vienen a México llegan con proyectos específicos, es decir con productos predestinados a los mercados que se dirigirán, y esto se convirtió en clave para el desarrollo específico de ciertas industrias, como la automotriz o de electrónicos.

Parte del desarrollo tan exitoso que han tenido estas compañías es que constantemente se está acomodando el marco de operación para que puedan obtener ventajas y beneficios.

En noviembre pasado se añadió al sistema de operación nuevos mecanismos para consolidar mercancías para exportar, se les evitará el proceso de reimportación y se alargó el tiempo para los mecanismos de albergue.

“No tenemos opción que crear condiciones para ellas, el empleo directo de las IMMEX para 2020, es decir menos de 5 años, va a llegar casi a 6 millones de empleos directos, nuestra apuesta fue que la inversión extranjera maquilara en México y hay que mantenerlas”, precisó. Díaz.

Ulises Díaz | Reforma

Botón volver arriba