Capital de mexicanos en el extranjero equivale a 9% del PIB nacional
- El patrimonio financiero colocado fuera del país asciende a más de 183 mil millones de dólares, equivalente a 78 por ciento de la deuda externa de México.
Ciudad de México, 15 de mayo del 2026.- La riqueza financiera de mexicanos depositada en centros financieros internacionales equivale a poco más de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos del Atlas del Mundo Offshore y del Observatorio Fiscal de la Unión Europea.
Con base en estimaciones del PIB nominal publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el monto alcanzó al cierre de 2025 alrededor de 3 billones 267 mil 900 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 183 mil millones de dólares.
La cifra representa cerca de 78 por ciento de la deuda externa del país, que en el mismo periodo sumó 4 billones 201 mil 513 millones de pesos, según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los datos recopilados hasta 2023 indican que casi la mitad del patrimonio financiero extraterritorial de hogares mexicanos se concentra en Estados Unidos, con recursos equivalentes a 4.6 por ciento del PIB. A ello se suman activos colocados en centros financieros de Europa, Asia y Suiza.
El Atlas del Mundo Offshore señala que, a escala global, la riqueza financiera extraterritorial de los hogares se ha mantenido en torno a 7 por ciento del total desde inicios de siglo, pese a los avances en materia de transparencia fiscal internacional. En el caso mexicano, el indicador se ubica por encima del promedio mundial.
La plataforma también advierte que, aunque los países de altos ingresos concentran la mayor parte de estos activos, los recursos procedentes de economías de ingresos medios-altos han incrementado su participación, mientras los flujos financieros se desplazan de Suiza hacia centros financieros de Asia, Reino Unido y Estados Unidos.
En términos comparativos, los alrededor de 183 mil millones de dólares que mexicanos mantienen en activos financieros fuera del país casi triplican el monto anual de remesas enviadas a México, que ascendió a 61 mil 791 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. Asimismo, representan más de cuatro veces la inversión extranjera directa captada durante 2025.
Crece inversión mexicana en valores de Estados Unidos
Información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, actualizada a febrero de 2026, muestra que en los últimos años se triplicó la tenencia de valores estadunidenses en manos de mexicanos.
El monto pasó de 80 mil 55 millones de dólares en febrero de 2020 a 237 mil 420 millones de dólares en el mismo mes de 2026, lo que significó un incremento de 196.6 por ciento.
Dentro de este crecimiento destacan las inversiones en acciones de empresas estadunidenses, cuya participación aumentó 484.5 por ciento en el periodo analizado, al pasar de 25 mil 45 millones a 146 mil 381 millones de dólares.
En tanto, la tenencia de bonos del Tesoro estadunidense creció 77.9 por ciento, mientras las inversiones en bonos corporativos también registraron incrementos significativos.
