Respaldo

Capacitan a municipios en materia de órdenes de protección

Pachuca, Hgo., 28 de junio de 2015.

El trabajo de ustedes es muy importante para que el estado y sus municipios tengan las condiciones de desarrollo que las comunidades y la sociedad nos están exigiendo. Los efectos que este curso tengan en la sociedad van a ser muy importantes, por la responsabilidad que tienen en sus municipios.

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, durante la inauguración de la Capacitación para Autoridades Municipales en Materia de Órdenes de Protección, que impartió el maestro en Derecho, Octavio Martínez Camacho.

El objetivo fue facilitar los conocimientos técnicos y legales en el tema de órdenes de protección a la o el conciliador y las personas titulares de la dirección y subdirección o jefatura de grupo de la policía municipal. En un primer bloque se contempló a 41 municipios, pero se continuará con el resto de los 84 ayuntamientos.

Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz, el secretario de Gobierno, agregó que lo anterior se enmarca dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del cual es presidente honorario el gobernador Francisco Olvera Ruiz y en donde se han sumado los esfuerzos de la administración pública estatal y municipal.

Dentro de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano, en donde también se incluye a Hidalgo, destaca adoptar medidas jurídicas que inhiban al agresor, que se abstenga de hostigar, de intimidar, de amenazar, lesionar o poner en peligro la vida de las mujeres, de su patrimonio y muy importante, el bienestar de sus hijas e hijos.

Dichas medidas, referidas como órdenes de protección, establecidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su similar en el estado, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son mandatos jurídicos de inmediata aplicación para proteger a las mujeres y niñas en situación de violencia, afirmó Elguero Molina.

La responsabilidad de expedición y aplicación recae en jueces, ministerios públicos o conciliadores municipales, quienes tienen la obligación de actuar con conocimiento del tema y sensibilidad, por ser la autoridad más cercana a la ciudadanía, aseveró.

Las y los conciliadores y policías municipales están obligados a procurar atención y protección inmediata, pues la negligencia puede generar resultados fatales para las víctimas y consecuencias legales para los servidores públicos omisos. De ahí, dijo, la necesidad de proporcionarles las herramientas técnicas que les permita actuar con eficacia para contrarrestar el riesgo en el que se encuentra una víctima.

Por ello, los exhortó a brindar la máxima protección a las víctimas de violencia, cumpliendo con la responsabilidad legal y social que esto conlleva y a hacer eco de la voluntad que ha mostrado el gobierno de la República y la administración estatal.

Refirió que Hidalgo fue catalogada como la entidad más pacífica de México por el Instituto de la Economía y la Paz, lo que refleja el interés y resultados del gobierno de Hidalgo, pero también de los ayuntamientos. Ahí habló de la coordinación que se ha tenido para ofrecer a la población un entorno seguro, con estrategias que incluyen el abordaje de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades y ámbitos.

De igual forma, añadió que la agenda de género se ha fortalecido con la visión incluyente del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz y de la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, quien ha impulsado iniciativas progresistas en el tema.

Mayka Ortega por su parte, recalcó la necesidad de continuar con el trabajo coordinado entre dependencias de gobierno, a fin de concentrar los esfuerzos, como en este caso, que se hace en el ámbito municipal. El trabajo que desempeñen las personas capacitadas, permitirá que las mujeres víctimas de violencia cuenten con un entorno más seguro, haciendo cumplir la ley, agregó.

Estuvieron presentes, Alberto Serverino Jaen Olivas, suprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; Mercedes Citlali Mendoza Meza, encargada del Instituto de Formación Profesional, quien además es titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

 

Botón volver arriba