Respaldo

Capacitación continua sobre lactancia materna, política prioritaria del ISSSTE

Pachuca Hgo., junio 02, 2016

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al lactante de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Se sabe que un bebé criado con fórmulas lácteas industrializadas tiene 14 por ciento de mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

Desde el punto de vista nutricional, la leche materna tiene afinidad bioquímica exacta por especie, lo que significa que el bebé recibe y asimila exactamente todos los nutrientes que requiere, especialmente el hierro, gracias a la lactoferrina, proteína que no es posible sintetizar y por lo tanto no está presente en las fórmulas artificiales.

A la madre, la crianza al seno materno le permite desarrollar un vínculo afectivo estrecho con su pequeño, favorece la baja de peso de manera natural, disminuye el riesgo de cáncer de mama y cérvico uterino, además repercute en el cuidado de su economía al evitar compra de sustitutos, biberones o chupones.

El fomento a la lactancia materna es una política prioritaria y permanente del ISSSTE, se promueve en todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, a través de Grupos de Apoyo conformados por personal de salud y por madres con lactancia exitosa que comparten su experiencia y motivan a madres embarazadas o recién paridas a disfrutar los beneficios de esta práctica.

Durante la atención a la mujer embarazada en las consultas de control prenatal, las derechohabientes son sensibilizadas sobre los beneficios y ventajas de amamantar a su hijo, las propiedades nutricionales de la leche humana, las técnicas correctas para hacerlo y los métodos de extracción manual de leche.

Además, se les capacita para que después del nacimiento la lactancia sea temprana, exclusiva y permanente durante los primeros cuatro a seis meses de vida.

Botón volver arriba