Economia

«Cambio de timón» para hacer economía más incluyente: SHCP.

Ciudad de México, 02 de febrero del 2020.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará un cambio de timón mediante reformas que impulsen la economía para hacerla más incluyente, afirmó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que mantendrá su estimación de crecimiento para este año.

Ante la contracción de 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los datos publicados el jueves anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, dijo que el gobierno federal busca reforzar la economía popular, acercarse a todos los grupos excluidos.

Los cambios de timón los vamos a dar con el set (conjunto) de reformas que vamos a proponer; éstos están pensados para tener mayor equidad. Lo que queremos es que paguen impuestos los que tienen que hacerlo. De manera progresiva tener mayor equidad en la estructura fiscal y está pensado en los sectores más vulnerables y expuestos, apuntó.

La SCHP se va a enfocar en tres ejes para lograr la reconfiguración del modelo de crecimiento, que ya se está dando. En primer lugar propondrá una reforma al sector financiero, pues aún se observa un mercado delgado, el cual debe proveer más financiamiento. La economía tiene muchos retos, muchos cuellos de botella. Hay algunos mercados que no necesariamente son profundos. El sector financiero continúa siendo una de nuestras preocupaciones, aseveró.

Las modificaciones incluyen convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico con un enfoque de mediano plazo.

En segundo término, comentó, la inclusión social también es una cuestión de género. Por ello se busca que las mujeres se adhieran a la fuerza laboral remunerada, por ser una pieza clave que no se encuentra en la ecuación económica.

El tercer motor de crecimiento es impulsar las inversiones privada y pública, por lo que la actual administración ha comenzado a establecer una colaboración con la iniciativa privada para detonar la atracción de más capital nacional e internacional.

Recordó que se han acelerado los procesos de licitación y ejercicio del gasto público para obras de infraestructura y en diciembre pasado se anunció el Plan Nacional de Inversión en Infraestructura.

 Mantiene la previsión de crecimiento en 2020

Yorio González aseguró que el gobierno no está moralmente derrotado por el nulo crecimiento económico y se va a mantener la perspectiva de aumento de 2 por ciento del PIB para este año, porque existe un margen de operación que permite tratar de reforzar acciones que repercuten en el crecimiento económico, como las reformas que presentará al Congreso de la Unión, una vez que hayan sido consultadas con los distintos actores económicos, lo cual también considera a las calificadoras.

Para lograr crecer a 4 por ciento (al final de la administración, en 2024) vamos a tener que destrabar muchos obstáculos. Uno de ellos va a ser reformas para mejorar y flexibilizar el sector financiero, apuntó antes de detallar que no solo se trata de bancos, sino de seguros, derivados y, sobre todo, capital.

Agregó que, dependiendo de la evolución de la economía en el año, se tomarán 80 mil millones de pesos del FEIP, lo cual sólo sucederá en caso de que la situación no vaya bien.

De suceder eso, agregó, el fondo se quedará con la mitad del saldo que actualmente tiene, que es de 160 mil millones de pesos, pues en octubre pasado se tomaron 125 mil millones.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, en la que participan analistas financieros nacionales y extranjeros, se prevé un crecimiento en 2020 de uno por ciento, mismo nivel que el estimado por el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, Yorio González comentó que a lo largo del año Petróleos Mexicanos tendrá un endeudamiento neto de cero, es decir, no se solicitará financiamiento y deberá tener eficiencias en gasto y mejora de sus ingresos.

Botón volver arriba