Economia

Cae superávit comercial en automotriz

México, 21 de diciembre de 2016.- Por primera vez en siete años, en 2016 la balanza comercial de la industria automotriz, en su acumulado de enero a septiembre, registró una caída.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros nueve meses del año la balanza en esta industria automotriz fue de 45 mil 798 millones de dólares, un retroceso de 4.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

Llama la atención esta primera caída, debido a que las exportaciones habían registrado un ritmo regular de crecimiento.

La exportación de productos automotrices significó para el País en estos nueve meses una cantidad de 83 mil 89 millones de dólares, que representan 33.7 por ciento de todas las exportaciones manufactureras del País y 30.4 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

“Pese al cambio negativo en este periodo del año, la industria automotriz se mantiene como un importante generador de divisas y motor para la economía del País”, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Durante los primeros tres trimestres de 2016, las exportaciones han estado lejos de su potencial habitual.

Por número de unidades exportadas, este año van 2 millones 51 mil unidades, un retroceso de 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de la AMIA.

Esto, porque todos los destinos a los cuales México vende los automóviles que produce han presentado caídas, con excepción de Estados Unidos.

Las ventas de la industria automotriz de México hacia Canadá cayeron en 15.9 por ciento; hacia América Latina en 18.8 por ciento; Europa con 23.1 por ciento y Asia con 66.4 por ciento.

Ulises Díaz | Reforma

Botón volver arriba