Política

Cae militancia del PRI previo a renovación de 17 gubernaturas

El partido pierde afiliados en todo el país y enfrenta rechazo de PAN y MC a una posible alianza rumbo a elecciones de gubernaturas

Ciudad de México, 17 de marzo del 2026.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta un escenario adverso rumbo a las elecciones de 2027, al concentrar su base más reducida de militantes en los 17 estados donde se renovarán gubernaturas.

De acuerdo con datos del propio partido, estas entidades agrupan apenas 27.96 por ciento del padrón nacional priista. De un total de 846 mil 328 afiliados registrados, sólo 236 mil 692 se encuentran en dichas entidades, que representan más de la mitad del territorio nacional.

El debilitamiento territorial ocurre en paralelo a una caída sostenida en su militancia. En los últimos seis meses, el PRI perdió 5.36 por ciento de sus integrantes, al pasar de 894 mil 220 afiliados en octubre pasado a la cifra actual, lo que implica la salida de 47 mil 892 personas.

La reducción se refleja en estados clave donde habrá elecciones. En Chihuahua, el padrón pasó de 17 mil 255 a 16 mil 608 militantes; en Michoacán, de 28 mil 472 a 27 mil 66; en Nuevo León, de 57 mil 347 a 55 mil 24; y en Sinaloa, de 28 mil 959 a 27 mil 414 afiliados.

En otras entidades con menor presencia, el partido registra cifras aún más bajas: Baja California Sur cuenta con 779 militantes; San Luis Potosí, con mil 24, y Querétaro —donde gobernaba hace poco más de una década— apenas suma 3 mil 783 integrantes.

En este contexto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha insistido en la necesidad de construir una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para competir en los próximos comicios. Sin embargo, ambas fuerzas políticas han rechazado públicamente la posibilidad de una coalición.

Los reportes internos del tricolor muestran además que la pérdida de militantes es generalizada, ya que en todas las entidades del país se registró una disminución durante el último semestre.

Mostrar más
Botón volver arriba