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Busca Nahle registrar su nombre como marca

  • Secretaria de Energía paga 8 mil 439 pesos a Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar su producto, tal como lo hizo López Obrador

Ciudad de México, 09 de noviembre del 2020.- Roció Nahle García, secretaria de Energía (Sener), siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca también registrar su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Expedientes en poder de EL UNIVERSAL detallan que la tarde del pasado 13 de julio, la secretaria solicitó al organismo ser propietaria de las marcas “Rocío Nahle”, “Rocío Nahle García” y “Norma Rocío Nahle García”, su nombre completo, por lo que pagó 8 mil 439 pesos.

La titular de Energía busca registrar estas marcas para servicios en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Los expedientes 2385436, 2385340 y 2385352 detallan que estos trámites fueron hechos por Leslie Mónica Garibo Puga, quien se desempeña como titular de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, y quien recibe un sueldo neto de 103 mil 837.86 pesos, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En caso de que el IMPI resuelva a favor la solicitud de Rocío Nahle, la secretaria federal podrá ser dueña por 10 años de estas marcas, es decir, hasta 2030.

El pasado 3 de septiembre, El Gran Diario de México reveló que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó los títulos de propiedad de sus marcas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus siglas “AMLO” y “BGM”, respectivamente.

Los títulos detallan que fueron entregados la tarde del viernes 21 de agosto a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Mandatario nacional, debido a que fue él quien realizó los trámites.

Con esta decisión, el presidente López Obrador podrá tener los derechos de marca sobre todos aquellos productos o servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, entretenimiento, actividades deportivas y culturales que se pretendan comercializar con su nombre.

El mismo caso ocurre con la marca “AMLO”. El Jefe del Ejecutivo federal también tendrá los derechos sobre ésta hasta julio de 2030.

Entre los argumentos que se entregaron al IMPI es que el Presidente hizo uso de su nombre desde la fecha que nació, el 11 de noviembre de 1953, mientras que señaló que las siglas “AMLO” las comenzó a usar el 1 de enero de 1995, es decir, fecha en que el entonces dirigente perredista realizaba movilizaciones contra un presunto fraude electoral, unos meses antes en su natal Tabasco.

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Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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