Respaldo

Brindan certeza a 17 residentes de la Casa de la Tercera Edad

Pachuca, Hidalgo a 01 de abril de 2015 

  • Reciben actas de nacimiento e incorporación al Seguro Popular

“El registro trata de brindar certeza, porque eso justamente es lo que requieren nuestros adultos mayores. Encuentran en nuestros centros asistenciales atención y protección, pero su certidumbre jurídica es tan importante como la de cualquier otro integrante de la sociedad”, afirmó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al entregar actas de nacimiento, registro de nacimiento, CURP y póliza de afiliación al Seguro Popular  a 17  residentes de la Casa de la Tercera Edad.

Con esta actividad, se refrenda el compromiso que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, la presidenta del Patronato del DIF estatal, han realizado al promover el derecho a la identidad en niñas y niños, así como en personas adultas mayores, quienes, a veces por la falta de familiares o por la pérdida de sus documentos, carecen de su acta de nacimiento.

“Reconocemos aquí que sus derechos ocupan un lugar prioritario en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el del gobernador Francisco Olvera. Los derechos humanos son de todas y todos y no distinguen raza, sexo, religión, origen étnico y, por supuesto, edad. Hoy enviamos este mensaje a toda la sociedad al incluir a los beneficiarios de la Casa de la Tercera Edad”, expresó Guadalupe Romero Delgado.

Margarita Lleonart Vera, directora de la Casa de la Tercera Edad, explicó que, la carencia del acta de nacimiento ha colocado a las personas adultas mayores en un estado de desventaja social, pues no han podido acceder a programas de apoyo, tramitar su credencial de elector o afiliarse al Seguro Popular.

Martín Peralta Hermosillo, director de Registro de lo Familiar en el Estado, informó que, mediante los módulos de registro ubicados en el Hospital Obstétrico de Pachuca, Centro de Salud en San Felipe Orizatlán, Hospital Regional en Huejutla y en el Hospital Integral en Atlapexco, se han beneficiado a más de mil 100 niñas y niños en todo Hidalgo.

Explicó que gracias al convenio de colaboración que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores para que las bases de datos del registro de nacimiento de todas las entidades federativas, se concentren en el Registro Nacional de Población es como ahora se puedan expedir, en Hidalgo, actas de nacimiento de cualquier entidad. Asimismo, en el Registro estatal se han logrado capturar y digitalizar más de 4 millones 500 mil actas de nacimiento.

Isaías Parra Islas, director del régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo, se congratuló de que, a partir de hoy, 17 personas adultas mayores pueden garantizar la atención a su salud, mediante el esquema de consulta segura, para que puedan realizarse una revisión general de su estado de salud, e identificar quiénes tienen diabetes o alguna enfermedad cardiaca; saber quiénes necesitan una asistencia médica especializada, todo ello, gracias a su afiliación al Seguro Popular.

Maribel Bear Alonso, residente y beneficiaria de este registro en la Casa de la Tercera Edad agradeció a la señora Guadalupe Romero Delgado y al gobernador Francisco Olvera Ruiz, el recibir sus documentos.

En el presídium también se contó con la presencia de Mario Souverbille González, coordinador general jurídico de Gobierno del Estado de Hidalgo; Alejandro Mariel Díaz, delegado del Inapam en Hidalgo; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo; Gloria Conde Gómez, asesora del Inapam en Hidalgo; Martha Hernández Rojo, directora general del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores; María Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva; Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y Silvia Argüelles González, directora de Asistencia Social del DIF estatal.

Botón volver arriba