Internacionales

Brasil suspende por 30 días impuestos federales a la gasolina; busca reducir el precio por litro

La medida representa una reducción tributaria anunciada de 0.89 reales por litro y se aplica en medio del alza internacional del petróleo, a dos semanas de la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció la suspensión temporal de los impuestos federales a la gasolina durante 30 días, con el propósito de contener el encarecimiento de los combustibles en Brasil.

La reducción fiscal equivale a 0.89 reales por litro. Esta cifra corresponde al alivio tributario anunciado, no necesariamente a una disminución idéntica en el precio que pagarán los consumidores en las estaciones de servicio.

El paquete incluye también mayores subsidios a los importadores de diésel, combustible clave para el transporte de carga brasileño. El gobierno justificó las medidas por la presión sobre el abastecimiento y el incremento internacional del petróleo, asociado al conflicto en Medio Oriente.

La decisión se anuncia durante la recta final de la campaña presidencial. Lula se enfrentará el 25 de octubre al senador Flávio Bolsonaro, después de una primera vuelta en la que ambos concentraron la mayor parte de los votos.

El impacto de la medida dependerá de cuánto del alivio fiscal llegue al consumidor y de la evolución de los precios internacionales durante el periodo de aplicación.

Mostrar más
Botón volver arriba