Internacionales

Boris Johnson pierde la mayoría absoluta en el Parlamento por un diputado tránsfuga

Reino Unido, 03 de septiembre del 2019.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado «tory» al Partido Liberal Demócrata.

Phlip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está «buscando de forma agresiva un ‘brexit’ dañino», afirmó.

Johnson, sin embargo, insiste en que se está avanzando en hacia un acuerdo con Bruselas y se ha referido a las conversaciones que mantuvo con líderes europeos durante la cumbre del G7 en Biarritz: «Pude dejar claro a todos ellos que todos en este gobierno queremos un acuerdo. Pero es una realidad que la Cámara de los Comunes ha rechazado el Acuerdo de Retirada tres veces y simplemente no puede ser restablecido. Por eso escribí al Presidente Tusk el 19 de agosto para exponer nuestros argumentos sobre por qué un futuro acuerdo debe incluir la abolición de la antidemocrática salvaguarda irlandesa».

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, critica el empeño de Johnson de salir de la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre y cree que miente respecto a los avances en las negociaciones.

«Después de estas reuniones, el Primer Ministro emitió una nota optimista diciendo que las posibilidades de un acuerdo estaban, en sus propias palabras, mejorando. Su optimismo no era compartido por los que han estado en las mismas reuniones. El primer ministro puede decir que se están haciendo progresos, pero los líderes de la UE dicen que el Gobierno no ha presentado hasta ahora ninguna propuesta nueva», le ha respondido Corbyn.

Johnson había subido la apuesta. Si este martes la Cámara de los Comunes rechaza su plan del Brexit es probable que el primer ministro convoque elecciones. «Habrán cortado las piernas a la posición de Reino Unido y harán completamente imposible cualquier nueva negociación. Por eso les digo que para demostrar a nuestros amigos de Bruselas que estamos unidos en nuestro propósito, los diputados deberían votar con el gobierno en contra del inútil retraso de Corbyn», ha dicho Johnson.

A pesar de la amenaza de ser expulsados, al menos 15 diputados tories apoyan la iniciativa laborista de impulsar una resolución para pedir a Bruselas una nueva prórroga de tres meses para el Brexit. Y Johnson solo tenía una mayoría de un diputado en el Parlamento.

Esta mayoría la ha perdido tras confirmarse que el diputado tory «rebelde» Philip Lee ha decidido unirse a las filas de los Liberal-Demócratas.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, asegura que esta preparado para una votación y ha llamado «matón» a Johnson: «Nuestro propósito es desafiar a este Gobierno sobre un Brexit sin acuerdo, nuestro propósito es intentar proteger los puestos de trabajo y los niveles de vida para tratar de asegurar que este país no caiga en los brazos de Donald Trump y de un acuerdo comercial con Estados Unidos.»

Mientras, a las puertas del Parlamento británico, se han congregado decenas de personas para protestar a favor y en contra del Brexit en una semana clave, la única que tienen los diputados para frenar los planes de Boris Johnson debido a la suspensión que impuso el primer ministro y que mantendrá cerrado el parlamento cinco semanas, desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre.

¿Qué pasará ahora?

La vuelta al Parlamento tras las vacaciones tiene los alicientes para ser de todo menos tranquila. La idea de una convocatoria de elecciones planea desde hace varios días por Reino Unido. Todo apunta a que los diputados votarán este martes para tomar el control de la agenda de la Cámara.

Aquellos que rechacen el plan del Brexit de Johnson apoyarán una nueva legislación para retrasar la salida del país la Unión Europea, momento en el que el primer ministro intentaría una repetición electoral, para lo que necesitaría el respaldo de dos tercios de los diputados.

En caso de que lo consiga, la fecha más probable sería el catorce de octubre, a poco menos de dos semanas para el Brexit y supondría los terceros comicios generales en menos de cinco años. Y todo ello con fuertes protestas en la calle en contra de la posición de Johnson.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba