Economia

BdeM reduce su tasa de interés luego de 3 años

Ciudad de México, 22 de marzo del 2024.- El Banco de México (BdeM) redujo este jueves en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, a 11 por ciento, el primer movimiento a la baja después de tres años.

El recorte a la tasa, que determina el costo a que familias y empresas se financian en el mercado de crédito, no marca el inicio de un ciclo de baja en los réditos, advirtió el banco central, dado que a juicio de la junta de gobierno prevalecen retos para el control de la inflación.

La tasa de referencia es la herramienta de que dispone el banco central para controlar la inflación. Cuando la eleva busca contener los precios a través del encarecimiento del crédito y, por tanto, del enfriamiento de la actividad económica.

En un comunicado, el BdeM reconoció que hay un proceso de reducción de la inflación –después de los altos niveles reportados a raíz de la pandemia–, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La junta de gobierno dejó claro que este recorte no marca el comienzo de un periodo de disminuciones a la tasa de referencia. Incluso aclaró que con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento. Actualmente la inflación anual es de 4.4 por ciento.

Con el objetivo de contener la inflación tras la pandemia, el BdeM comenzó el ciclo alcista en febrero de 2021. Llevó la tasa a su punto máximo (11.25 por ciento) en marzo de 2023. A partir de entonces no hubo movimiento.

Sobre el panorama inflacionario, el organismo señaló que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente –que elimina los precios más volátiles– se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables, por lo que sigue anticipando que se regrese a la meta en el segundo trimestre de 2025.

A pesar de que prevé que el proceso inflacionario continúe, el panorama sigue sesgado al alza, por riesgos como la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Analistas de Ve por Más señalaron que el banco central hizo un ajuste fino, y que tomará sus decisiones en función de la información disponible, manteniendo cierta flexibilidad.

Si la inflación se mantiene a la baja, en especial la subyacente, y las condiciones financieras continúan siendo favorables, anticipamos que el BdeM vuelva a recortar la tasa de interés objetivo en el año, destacaron.

Especialistas de Monex consideraron que el siguiente recorte será en el segundo trimestre y la tasa cerrará el año en 10 por ciento.

La junta de gobierno deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación, señaló la casa de bolsa Valmex.

A favor de reducir la tasa votaron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo, mientras Irene Espinosa se manifestó por mantenerla en el mismo nivel.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba