Ecologia

Barbo gigante

Conocido en algunos lugares como el «rey de los peces», el barbo gigante es fuente de leyendas en su hábitat del sudeste asiático. En Vietnam, esta especie inconfundible de cabeza prominente recibe el nombre de cá ho. En Camboya, el barbo aparece representado en las milenarias tallas del templo de Angkor y tiene la consideración de símbolo nacional.

El barbo gigante es un pez de río que frecuenta a menudo las pozas profundas, aunque dependiendo de la estación puede dirigirse a canales o a tierras inundadas por las crecidas. También es habitual ver alevines en pantanos o en afluentes menos caudalosos.

Aunque se sabe que ha habido barbos que han llegado a pesar 300 kilogramos, en los últimos años es extremadamente raro ver incluso ejemplares que superen los 100 kilos. Este pez gigantesco basa su alimentación en plantas diminutas como el fitoplancton, así como en algas y, durante los períodos de crecidas, en frutos de plantas terrestres.

Los expertos temen que las poblaciones decá hose hayan reducido al punto de que son pocos los individuos que sobreviven hasta alcanzar la madurez sexual. Este pez ha pasado a estar gravemente amenazado en todo su hábitat nativo, que abarca desde Camboya hasta el delta del Mekong, a causa de la contaminación de las aguas, el tráfico fluvial y especialmente la presión que supone la sobreexplotación pesquera.

La carne del barbo gigante se ha considerado tradicionalmente un manjar entre los habitantes de la cuenca del Mekong, y es además una comida popular, fresca o en conserva, para las decenas de millones de personas cuya alimentación depende de la fauna y la flora de este río.

El gobierno ha basado sus proyectos en la cría en cautividad, en un intento de salvar este icono nacional.Los alevines de barbo gigante podrían aclimatarse a la vida en los estanques y ser una opción viable para la piscicultura.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba