Salud y Belleza

Autista: consciencia y atención oportuna para una mejor vida

Ciudad de México, 19 de junio del 2024.-Las niñas y niños con autismo tienen un amplio espectro de trastorno generalizado del desarrollo, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves

Autista, mismo que tiene como objetivo crear conciencia y reconocer a la diversidad de personas autistas, sus infinitas posibilidades y variaciones dentro de la comunidad, así como prevenir la discriminación y promover la aceptación de las personas con autismo.

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. Estos trastornos no sólo producen un retraso del desarrollo, sino un desarrollo atípico, con algunas alteraciones de las funciones, detalla la Clínica Universidad de Navarra. “Cabe señalar que hasta el 80% de las niñas y niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida, no óbstate, con terapía son capaces de desarrollar habilidades adaptativas”, detalla la institución anteriormente mencionada. Dentro de las niñas y niños con autismo tienen un amplio espectro de gravedad, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves. Estos deben determinarse con base de estudios previos para conocer el caso particular de cada infante o persona adulta, pues todos los casos son únicos.

  • Tienen interés en relacionarse con los demás.
  • Pueden expresar sus sentimientos.
  • Tienen la misma necesidad que cualquier otra persona de establecer relaciones de afecto (incluyendo relaciones sexoafectivas).
  • No viven en un “mundo aparte”. Depende de las personas que las y los rodean su inclusión.
  • No todas las personas tienen elevadas capacidades, pero pueden aprender a desarrollar otras para su día a día.

Las personas autistas no lo son por “carencia de afecto”.Identificar el autismo para comprenderlo mejor Los déficits en la interacción social son probablemente los más característicos y específicos de las niñas y los niños con autismo. Desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

Aquellas y aquellos infantes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

Así mismo, es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hia e hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.

con información de https://www.sumedico.com/

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