Salud y Belleza

Atiende IMSS Hidalgo casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Pachuca, Hidalgo, 22 de junio 2015

  • Esta enfermedad rara provoca trastornos neuromotores que dificultan la vida cotidiana
  • El 21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o Mal de Lou Gehrig

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Servicio de Neurología en su red de hospitales de segundo y tercer niveles, donde especialistas capacitados diagnostican la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a la vez que gestionan la atención multidisciplinaria para el enfermo, mejorando sus condiciones de vida.

Así lo señaló el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas en la Delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente las neuronas motoras de la corteza cerebral y de la médula.

Genera debilidad progresiva en los músculos de la deglución, de la lengua, brazos, piernas y, en grados avanzados, a nivel de la caja torácica, dificultando la respiración. Además afecta las neuronas motoras –superiores e inferiores-  las cuales finalmente mueren, explicó.
“El paciente pierde capacidad funcional para valerse por sí mismo, hacer actividades cotidianas como hablar, deglutir, vestirse, abotonarse, caminar; incluso en la etapa tardía, problemas para respirar que le ocasionan la muerte”, dijo.
Sin embargo, destacó que entre los servicios que ofrece el Instituto se encuentra la atención multidisciplinaria a este padecimiento mediante el cual se busca darle calidad de vida al paciente, atender las posibles complicaciones que pueda tener en etapas tardías, por ejemplo postración crónica por la dificultad para caminar o infecciones de la piel por estar acostado mucho tiempo.
También reciben apoyo de áreas como rehabilitación, a fin de que la fibra muscular mantenga mejor funcionalidad; nutriólogos que elaboran la alimentación especial que requiere el enfermo, puede ser enteral por sonda o gastrostomía, además del seguimiento que brindan el neumólogo u otorrinolaringólogo por la dificultad respiratoria que tenga el paciente.
El especialista del IMSS dijo que no existe cura, pero en la institución se otorgan tratamientos que ayudan a retrasar el proceso de la enfermedad y a evitar complicaciones.
Finalmente el doctor Quintero reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las herramientas para la atención de pacientes con ELA, para que puedan estar lo mejor posible, apoyándolos desde su alimentación.

Botón volver arriba