Respaldo

Atiende IMSS a población hidalguense a través de sus niveles ordinarios de atención y mediante PROSPERA

Pachuca, Hidalgo, 07 de enero de  2015 

  • El Instituto busca que todos los servicios sean de satisfacción para los pacientes
  • En Hidalgo se cuenta con una amplia infraestructura de primer y segundo nivel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a toda la población derechohabiente que lo solicite en los dos primeros niveles de atención de manera local, a través de la Delegación Hidalgo o canalizándolos al tercer nivel, en los nosocomios más cercanos, informó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Orientación.

Para poder dar una atención médica más eficaz y oportuna, a fin de que la derechohabiencia tenga acceso a los servicios de salud, el IMSS cuenta con tres niveles de atención donde se proporciona la incorporación gradual y jerarquizada de los servicios en sus unidades, con el objetivo de lograr la cobertura universal con base en sus protocolos tanto clínicos como terapéuticos.

“El Instituto busca que todos los servicios sean de satisfacción para los pacientes en lo relacionado a consultas, medicamentos, así como proporcionar la información adecuada y suficiente de los tratamientos que deben seguir de acuerdo al nivel de atención al que sean canalizados”, comentó.

Explicó que, inicialmente todos los asegurados tienen acceso al primer nivel de atención, a este se acude a dar de alta el asegurado y a sus beneficiarios para poder iniciar su atención médica, es decir, el servicio que se ofrece en las clínicas: Unidades de Medicina Familiar, rurales y urbanas.

En este nivel se cuenta con los módulos de prevención y detección oportuna de enfermedades y es el primer contacto para acceder a los servicios de salud a través del médico familiar, quien dará inicio con los protocolos de atención, mediante las primeras consultas de prevención al cuidado de la salud y el tratamiento inicial del padecimiento.

Cuando el tratamiento médico  a seguir es  rebasado y el paciente requiere atención médica especializada, de estudios de gabinete más especializados o de una intervención quirúrgica, se le derivará al segundo nivel de atención, misma que se brinda en los hospitales.

Finalmente, Margarita Ponce refirió que el tercer nivel de atención, lo constituyen la red de hospitales dotados con alta tecnología y máxima capacidad resolutiva y de diagnóstico terapéutico, en donde se atienden patologías de alta complejidad, a los cuales son canalizados los pacientes que lo requieran, sin excepción.

Cabe mencionar que la Delegación Hidalgo cuenta con 18 unidades de atención A Primer Nivel, 14 Unidades de Medicina Familiar puras y cuatro anexas a Hospitales Generales, sumando 105 consultorios; en el segundo nivel se dispone de cinco Hospitales Generales de Zona y un Hospital General de Subzona, contabilizando 290 camas.

Además, a través del Programa IMSS–Prospera, a nivel estatal, se cuenta con una infraestructura de cuatro Hospitales Rurales, 215 Unidades Médicas Rurales y seis Unidades Médicas Urbanas, lo que le permite tener presencia en 68 de 84 municipios hidalguenses.

Botón volver arriba