Hidalgo

Atiende C5i llamadas de emergencia en Náhuatl

Pachuca de Soto, Hgo. a 9 de junio de 2019.- Para continuar con la mejora en la atención de las llamadas del 911 de Emergencias, el C5i de Hidalgo cuenta con operadores en Lenguas Náhuatl, Inglés y Francés ante la atención de incidentes.

Recientemente, una persona originaria del municipio de Xochiatipan fue asistida en Náhuatl, vía telefónica, derivado de un presunto caso de violencia familiar.

Fue por medio de una llamada al número de emergencias que la operadora Reyna Bautista recibió el alertamiento por parte de una mujer que se expresaba con dificultad en Español, por lo que al percatarse de las características de la región ofreció a la denunciante atenderle en su Lengua, y fue entonces que la conversación fluyó.

Durante la llamada, la operadora telefónica del C5i logró recabar información sobre el domicilio referido, ya que la zona no cuenta con calles o avenidas, y las únicas referencias que se dieron fue el tipo de material con el que se encontraban elaboradas las viviendas cercanas. El incidente fue canalizado a las instituciones competentes para su atención oportuna.

Expresó que gracias a la capacitación que ha recibido y al compromiso del Gobernador Omar Fayad, hoy la voz de la comunidad Indígena en Hidalgo es escuchada y atendida con mayor calidad mediante los servicios de emergencia.

Ante la importancia de los casos reales que deben ser atendidos por los operadores, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el exhorto a la población para no realizar llamadas falsas a la línea de emergencias, ya que la saturación de este tipo de reportes podría impedir que un llamado de auxilio real sea atendido.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

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