Economia

Asociado, Pemex irá por tesoro de aguas profundas

Ciudad de México, 13 de junio de 2016.- Pemex busca sociedad para el campo Trión; en aguas profundas del Golfo de México, EU produce más de 1 millón de barriles de petróleo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) conducirá la licitación para encontrarle socios a Petróleos Mexicanos (Pemex), el próximo 5 de diciembre, en el primer farm-out de la historia del país, luego de que el Consejo de Administración de la estatal aprobó la migración de dos asignaciones que componen al campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, hacia un contrato en el cual invertirán para desarrollo de crudo ligero en aguas profundas hasta 11,000 millones de dólares, en los próximos 15 años.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, detalló que la práctica común en este tipo de campos es la asociación entre tres empresas; una de ellas, dijo, será el operador del campo, por lo que la participación de Pemex consistirá en colocar en la sociedad los recursos anteriormente asignados por el gobierno. Para el desarrollo de este campo, se buscará tecnología muy específica, que pocas empresas en el mundo tienen y que no rentan, detalló.

Al 7 de junio del 2016, la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (Bureau of Safety and Enviromental Enforcement) del gobierno estadounidense reporta un total de 51 campos con actividades en aguas profundas del Golfo de México, operados por 18 consorcios, de los cuales sólo cuatro son encabezados por operadores de otros países y el resto, por firmas estadounidenses.

Como operadores, destacan la texana fundada desde 1959, Andarko Petroleum Corporation, con ocho campos; le siguen la inglesa British Petroleum y la estadounidense Chevron, con seis operaciones; la holandesa Shell y la estadounidense Fieldwood tienen cinco; las también estadounidenses históricas EnVen (antes Pisces Energy) y Hess tienen tres campos; las americanas Llog Exploration Offshore, ExxonMobil, Union Oil Company of California y la italiana ENI operan dos campos, y firmas como la japonesa británica Marubeni Oil and Gas, y las estadounidenses Noble Energy, Cobalt, Stone Energy, Walter Oil and Gas, Whistler Energy (que hace un mes se declaró en bancarrota), y W&T Offshore, tienen un campo.

Estados Unidos produce 1.4 millones de barriles de petróleo diarios en su fracción de 45% del Golfo de México, de los cuales 80% es en aguas profundas.

Trión, el primer mexicano

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en el 2012. Gracias a los recursos destinados durante los dos últimos años en la exploración de este desarrollo, es posible estimar que sus reservas totales son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es 2% de las reservas totales del país.

El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 kilómetros cuadrados de sísmica 3D especializada (multi-acimut).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con Pemex, definirá las variables económicas de adjudicación mediante un proceso similar a los que conduce la CNH en la Ronda Uno.

Consejo aprueba nombramiento del director general de Pemex Etileno

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el viernes pasado el nombramiento de Luis Rafael Montanaro Sánchez como nuevo director de la subsidiaria Pemex Etileno.

En la sesión del consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se aprobó también el nombramiento de Manuel Salvador Cruz Flores como subdirector de Contabilidad y Fiscal en la Dirección Corporativa de Finanzas.

Montanaro Sánchez es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Dirección Financiera y Contraloría de la Universidad de las Américas. Tiene una trayectoria de 22 años en Petróleos Mexicanos en diversas áreas de operación, finanzas, recursos humanos, comercialización, control de gestión y planeación.

En sus últimos cargos, se desempeñó como gerente del complejo petroquímico Morelos y subdirector de Planeación de Pemex Petroquímica.

A su vez, Cruz Flores es egresado del IPN en la carrera de Contador Público, con especialidad en el Kent College of Law en Chicago. A la fecha, se desempeñaba como administrador central de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esta manera, los puestos clave ocupados en Pemex hasta ahora son: la dirección ejecutiva de Exploración y Producción, a cargo de Juan Javier Hinojosa Puebla; la dirección de Exploración, por José Antonio Escalera, y la de Recursos, Reservas y Asociaciones por Gustavo Hernández, en Exploración y Producción, la subsidiaria más grande de la estatal.

Karol García | El Economista

Botón volver arriba