Respaldo

Asamblea de Tizayuca, aprobó el Proyecto de Comunidades Saludables 2015

Tizayuca, Hgo., 17 de febrero 2015.

En el marco de la Cuadragésima Novena sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Tizayuca, aprueban por mayoría los integrantes del pleno el Proyecto de Comunidades Saludables 2015, denominado “Respeto Mi Vida y Cuido la de mi Bebé”, el cual, tiene como finalidad reducir a cero los índices de muertes maternas registradas en el municipio durante la gestación o en los 42 días siguientes al alumbramiento.

Al respecto, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, dio a conocer que este proyecto es de suma importancia para esta demarcación, porque permitirá salvar la vida de mujeres en edad reproductiva que padecen de alguna complicación durante su embarazo o posterior a él, al brindarles las medidas preventivas necesarias para  su bienestar y el de sus bebés.

Dijo que los beneficios que se obtendrán con este programa son: un incremento en el número de mujeres que buscan atención oportuna, la adquisición de conocimiento para que reconozcan los signos y síntomas de alarma que ponen en riesgo su vida, fortalecimiento de la red comunitaria para la atención del embarazo, prevención del embarazo en adolescentes, prevención y atención de la violencia y la participación comprometida del hombre en el cuidado del embarazo.

Núñez Perea refirió que el objetivo es promover y fomentar la atención oportuna de las embarazadas a través del fortalecimiento de la participación comunitaria y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud del municipio que permitan fomentar estilos de vida saludables entre las mujeres en edad reproductiva.

Cabe destacar que dicho proyecto fue presentado por la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. XII, Laura Hernández González, quien informó que este programa tendrá como base la recuperación de los valores como son el respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Explicó que se contempla la realización de pláticas, talleres y conferencias enfocados a estudiantes de educación secundaria, media superior, superior y edad reproductiva, a quienes se les hablará de la prevención del embarazo y los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo en adolescentes.

Además de captar la atención de mujeres en periodo de gestación desde tres primeros meses, pues sólo tres de cada 10 mujeres acuden a los servicios de salud durante este tiempo, para brindarles pláticas sobre el cuidado de su cuerpo, alimentación y orientarlas sobre la responsabilidad que tienen del cuidado de sus bebés.

Hernández González, dijo que “Respeto Mi Vida y Cuido la de mi Bebé”, también contempla la capacitación y sensibilización del personal de salud, concejeras del DIF, integrantes de las UPC y funcionarios del Ayuntamiento.

Recordó que en el municipio de Tizayuca, del 2009 al 2014 se tienen registradas seis defunciones que se encuentran dentro de la tasa de mortalidad materna, mismas fueron ocasionadas por hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva e infección o fiebre puerperal, todos estos casos ocasionados porque las pacientes no se atendieron a tiempo o bien por los usos y costumbres.

Botón volver arriba