Economia

Arranca el peso con depreciación de 0.40% y se vende en $17.41 por dólar

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2023.- El ánimo que los inversionistas mostraron durante noviembre, al prever un adelanto del descenso de las tasas de interés en Estados Unidos y en México, se pone a prueba esta semana con las reuniones de los bancos centrales, de la Reserva Federal (Fed), del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de México (BdeM), principalmente.

Al arranque de la sesión de este lunes en México, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento para operar en alrededor de 17.4162 unidades por dólar.

La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.17 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, debido a cautela del mercado en anticipación a información económica relevante. Este martes en Estados Unidos se publica la inflación de noviembre, que el mercado espera en una tasa anual de 3.1 por ciento, mientras que el miércoles 13 será la publicación de la inflación al productor, que el mercado estima en 1.1 por ciento anual. Asimismo, el miércoles será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año y el jueves el del BCE y el Banco de México.

A la espera de nuevas pistas de ruta y de que los bancos centrales mantendrán las tasas de interés sin cambio, Wall Street arranca la semana con descensos.

Los últimos datos macroeconómicos y los mensajes más recientes lanzados desde los bancos centrales han alentado la idea de un adelanto notable de los plazos para materializar el cambio de ciclo monetario, y este adelanto se ha convertido en el principal motor de las subidas de la Bolsa en las últimas semanas.

En el mercado del petróleo los balances negativos se mantienen. El dato más bajo de IPC de China en tres años, conocido hoy, traslada nuevas señales de debilidad sobre la demanda en la economía china, el mayor importador del mundo de materias primas, así como la fortaleza del dólar.

El barril de Brent sufre para salir de mínimos, y repite en 75 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en 71 dólares.

La expectación previa a los bancos centrales enfría notablemente el apetito inversor por el oro. El metal precioso cotiza por los 2 mil dólares la onza troy; mientras el temor a un exceso de optimismo sobre un eventual adelanto de las bajas de tasas activa la corrección en el oro y también en el bitcoin, que baja hoy hasta los 43 mil dólares en una «liquidación» que alcanza al resto de criptomonedas, explicaron especialistas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba